Estudio: Mayor flujo de centroamericanos a EEUU

El crecimiento económico alcanzado por México en años recientes podría generar una reducción considerable en la cantidad de sus ciudadanos que emigran, que probablemente serían reemplazados por mano de obra procedente de Centroamérica, según un estudio difundido el jueves.

El documento titulado "Disminución de la Emigración Mexicana a Estados Unidos", elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés) sostiene que aunque la población inmigrante en el futuro podría variar debido a una mayor proporción de centroamericanos, el interés a largo plazo, tanto de Estados Unidos como de México, es apoyar a las siete naciones centroamericanas a superar los obstáculos que México comienza a rebasar.

Los autores del estudio, Carl Meacham y Michael Graybeal, señalan que Estados Unidos y México "deberían aprovechar el actual declive en la presión migratoria para adoptar políticas que lleven los migrantes a vías legales y seguras".

Ambos países deberían cooperar en "reformas económicas, de seguridad y gobernabilidad en América Central en momentos en que personas de El Salvador, Guatemala y Honduras aún cruzan fronteras en busca de seguridad y empleo en México o Estados Unidos", agregó el documento.

Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Wilson, dijo a AP que el informe del CSIS es valioso, no tanto por señalar una tendencia ya conocida como el declive de la emigración mexicana a Estados Unidos, sino las consecuencias de un aumento en la cantidad de emigrantes centroamericanos.

"México tiene una nueva relevancia como país de transmigración. Muchos centroamericanos se encuentran en México, que puede jugar un papel importante cooperando con Estados Unidos en el control y normalización de flujos migratorios hacia Estados Unidos", indicó Wood.

Los agentes de Patrulla Fronteriza apostados en el Valle del Río Grande --el extremo sur de Texas y el tramo de la frontera Texas-México más cercana a Centroamérica -- habían detenido hasta fines de mayo a más de 90.000 inmigrantes sin papeles, la mayoría provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, según cifras oficiales.

Cifras difundidas por la Oficina de Censo en 2012 apuntan a que menos trabajadores mexicanos ingresan a Estados Unidos y que muchos de los inmigrantes en estado de ilegalidad regresan a su país, lo que genera una migración neta cero desde México.

_____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo

_____

Interactivo de inmigración

http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/