Denuncian mayor escrutinio a musulmanes en EEUU

Un programa de gobierno estadounidense para revisar los antecedentes de ciertos inmigrantes por razones de seguridad nacional ha colocado en listas negras a algunos musulmanes y ha retrasado sus solicitudes de ciudadanía durante años, dijo el miércoles una organización que aboga por las libertades civiles.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) del Sur de California dijo en un informe que el programa, que era secreto previamente, instruye a los funcionarios federales de inmigración para que hallen maneras de rechazar las solicitudes de quienes han sido considerados como una preocupación de seguridad nacional. Por ejemplo, esos funcionarios pueden enfatizar discrepancias en una petición o alegar que no recibieron suficiente información del inmigrante.

Los criterios utilizados por los la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para poner en listas negras a los inmigrantes son demasiado amplios e incluyen el haber viajado a regiones donde hay actividad terrorista, dijo el informe.

La ACLU se enteró del programa a través de solicitudes de información después de detectar un patrón en los casos de los inmigrantes musulmanes cuyas solicitudes para convertirse en ciudadanos estadounidenses se habían retrasado de forma irregular.

"Se creó esencialmente este criterio secreto sobre quien puede obtener los beneficios de naturalización e inmigración y que nunca fue dado a conocer a la opinión pública y que el Congreso no ha aprobado", dijo Jennie Pasquarella, una abogada de la ACLU y autora del informe.

"Siento que en última instancia todo se trata sólo de la política. Ellos no quieren que alguien los vea como quienes concedieron la ciudadanía a alguien que va a ser el próximo atacante del Maratón de Boston", agregó.

No quedó claro de inmediato cuántos inmigrantes han sido revisados ??por el programa, que comenzó en 2008 y que se conoce formalmente como Controlled Application Review and Resolution Program (Programa de Revisión y Resolución Controladas de Solicitudes).

Christopher Bentley, portavoz de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, dijo que la agencia revisa rutinariamente los antecedentes de los inmigrantes que solicitan beneficios y da prioridad a la seguridad del país y la integridad del sistema de inmigración.

"Estamos atentos en la ejecución de estas responsabilidades y no vamos a sacrificar la seguridad nacional o la seguridad pública en aras de agilizar el examen de las solicitudes de beneficios", dijo Bentley en un comunicado.