Chile: ratifican paralización mina Pascua Lama

La justicia ratificó el lunes la paralización del proyecto Pascua Lama, de la mayor productora mundial de oro, tras acoger una querella de indígenas diaguitas por la amenaza a los recursos hídricos.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte, ordenó que la construcción de Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold Corp., deberá seguir paralizada "hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)".

Las medidas aludidas en el fallo judicial de 36 páginas se refieren al "adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente".

La resolución añade que "es posible colegir indubitadamente, que en la especie existe una 'amenaza' seria a los recursos hídricos comprometidos en el sector...".

La Minera Nevada, subsidiaria de Barrick Gold Corp. debe reparar el daño ambiental ocasionado y monitorear el comportamiento de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Los tres jueces de la corte de Copiapó afirman que Minera Nevada consignó "un precario registro fotográfico de los glaciares , no pudiendo verificar sus condiciones reales, sumado a la no implementación de diversos sistemas de medición atmosféricos y de viento".

"Esto importa a juicio de esta corte, una actitud reiterada y contumaz por parte de la empresa recurrida, por cuanto permanentemente no entrega información en tiempo y forma, obstaculizando la corroboración de los antecedentes que se le requieren y con ello infringiendo la RCA", enfatiza la resolución.

"En efecto, en dicho proceso sancionatorio estimó la Comisión de Evaluación Ambiental que la empresa Nevada SpA no ha implementado correctamente las acciones tendientes a mitigar y controlar el material particulado, lo que per se instituye en una amenaza a los recursos hídricos", agrega.

El fallo dice que, según los antecedentes reunidos, "se colige una postura contumaz por parte de la empresa en cuestión, en orden a entregar la información requerida, realizar los trabajos de mitigación establecidos y aplicar los planes de control preceptuados, sin perjuicio de la ulterior aceptación de cargos que hiciera ante la Superintendencia respectiva".

La compañía puede apelar el fallo a la Corte Suprema.

Un comunicado de Barrick fechado en Toronto, Canadá, recuerda que sometió a la aprobación de las autoridades medioambientales un programa de obras y actividades "para construir el sistema de manejo de aguas... a ser completado a fines de 2014, después de lo cual Barrick espera retomar las actividades de construcción pendientes en Chile".

La minera canadiense no indicó si apelará a la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Las comunidades diaguitas se querellaron contra el proyecto Pascua Lama en septiembre del 2012 y tras la inédita visita a las obras de un juez del tribunal de alzada de Copiapó, la corte ratificó la paralización dispuesta en abril.

Casi simultáneamente, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó en mayo la paralización del proyecto minero tras comprobar 23 infracciones ambientales, dispuso medidas reparatorias y aplicó una multa de 16 millones de dólares.

Barrick Gold Corp. se comprometió a desarrollar obras para manejar el sistema de manejo de aguas y el seguimiento de variables ambientales, que tendrán un costo estimado en 30 millones de dólares.

Los indígenas viven a los pies de la cordillera de los Andes, y a 5.000 metros de altura, en el mismo sector, está en construcción la mina Pascua Lama, en territorio chileno y argentino.

Las comunidades diaguitas acusan a la minera de que las obras de construcción de Pascua Lama afectan el derecho a la vida al comprometer los glaciares y, por ende, el agua que beben y con la que riegan sus plantaciones.

Antes de los fallos que paralizaron sus obras, Barrick estimaba el costo del proyecto en unos 8.500 millones de dólares, cifra que debe elevarse por las obras de mitigación que debe concretar.