Falla base de datos para pasaportes de EEUU

La base de datos global del Departamento de Estado para emitir documentos de viaje sufrió una falla temporal, lo que derivará en demoras importantes para posiblemente millones de personas en todo el mundo que aguardan pasaportes y visas estadounidenses, dijeron el miércoles las autoridades.

Fallas no especificadas en la Base de Datos Consular Consolidada del departamento han dado como resultado "problemas de desempeño significativos, incluidas suspensiones temporales" en el procesamiento de solicitudes para pasaportes, visas y reportes de estadounidenses nacidos en el extranjero desde el sábado, dijo la portavoz Marie Harf. Indicó que el problema es a nivel mundial y no especificó ningún país, documento de ciudadanía o categoría de visa en particular.

"Ofrecemos disculpas a los solicitantes y reconocemos que esto puede provocar dificultades a solicitantes que aguardan visas y pasaportes. Estamos trabajando para corregir el asunto lo más pronto posible", afirmó.

Harf dijo que los problemas con la base de datos han derivado en un "amplio retraso" en las solicitudes, que a su vez ha obstaculizado los esfuerzos por hacer que el sistema vuelva a funcionar correctamente.

Por el momento se desconocía cuántas personas habían sido afectadas, pero dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación dijeron que unos 50.000 solicitantes se vieron afectados tan sólo en un país. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar públicamente sobre el asunto y para identificar al país.

La base de datos es el sistema de registro del Departamento de Estado y se utiliza para aprobar, registrar e imprimir visas y otros documentos con el fin de asegurar de que se efectúen verificaciones de seguridad nacional en cada uno de los solicitantes.