Juez bloquea demandas contra aerolíneas por 11Sep

Los propietarios del Centro de Comercio Mundial no pueden exigir miles de millones de dólares más a las aseguradoras por las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001, falló el jueves un juez federal.

El juez Alvin Hellerstein determinó lo anterior tras escuchar a los testigos de los propietarios del centro de comercio y de las aerolíneas vinculadas con los aviones que fueron secuestrados en los ataques. El juicio fue organizado para decidir si los propietarios del complejo pueden recolectar más de los casi 5.000 millones de dólares que ya han recibido para la reconstrucción.

Los abogados de las aerolíneas argumentaron que las solicitudes de pago que les fueron hechas duplican las solicitudes que ya han sido pagadas por las aseguradoras.

Pero el empresario inmobiliario Larry Silverstein y la empresa World Trade Center Properties insistieron a través de sus abogados que las compañías de aviación les deben al menos 3.500 millones de dólares por permitir que los secuestradores abordaran aeronaves que destruyeron tres rascacielos ese 11 de septiembre: las Torres Gemelas y el World Trade Center 7, un edificio de 47 pisos que se incendió después de que los escombros generados por uno de los choques de los aviones perforó su fachada. Horas después se desplomó.

Antes de que el juicio comenzara el lunes, Hellerstein había dicho que anunciaría su fallo cuando concluyera. No hubo jurado.

El abogado Roger Podesta, en representación de aerolíneas entre las que están United Airlines Inc., US Airways Inc., American Airlines Inc. y su compañía matriz AMR Corp., habían argumentado que el hacer que esas compañías pagaran equivaldría a una doble compensación. Indicó que una recuperación total de 8.500 millones de dólares sería de más de dos veces y media el valor justo de los edificios desplomados.

Pero el abogado Richard Williamson, que representa a World Trade Center Properties, dijo que los daños de los ataques habían sumado al menos 7.200 millones de dólares.

Los propietarios del centro de comercio dicen que reemplazar las Torres Gemelas ha costado más de 7.000 millones de dólares y el costo por construir otro edificio para reemplazar el tercero que se desplomó supera los 1.000 millones de dólares.

En papeles de la corte, ambas partes habían acusado a la otra de referirse en forma injusta a las solicitudes de pago.

Los abogados de los operadores inmobiliarios dijeron que apelarán.