Puig se reivindica y Dodgers ganan

Apenas en su primer "swing" del encuentro, Yasiel Puig desapareció algo más que la pelota. Hizo que se esfumaran los reproches por llegar tarde un entrenamiento, el mal sabor por haber sido enviado a la banca y las especulaciones de que su poderío se había extinguido.

El novato sensación salió de la banca para conectar un cuadrangular que rompió el empate en la octava entrada y ayudó a que los Dodgers de Los Ángeles vencieran el martes 6-4 a los Marlins de Miami.

Puig fue retirado de la alineación titular después de que no había bateado hit en sus últimos 11 turnos al bate. Además fue multado cuando llegó tarde a prácticas previas al juego, lo que suscitó más cuestionamientos sobre la madurez y comportamiento del joven de 22 años.

Ingresó en el sexto episodio en un cambio doble, bateó por primera vez al inicio del octavo capítulo y sólo necesitó de un lanzamiento para romper el empate a 4-4. La pelota aterrizó en la cresta de la barda, antes de irse, para el duodécimo bambinazo del cubano desde el 3 de junio, cuando debutó en las mayores.

"Me encantaría tener a un bateador así que entra al partido desde la banca", dijo el manager de los Marlins, Mike Redmond, con una sonrisa maliciosa.

Puig señaló al cielo con ambas manos y, al pisar el plato, recibió la felicitación jubilosa de sus compañeros. El dominicano Hanley Ramírez saltó a sus espaldas, para que el cubano lo cargara.

"Siempre esperamos algo grandioso", dijo el lanzador de los Dodgers, Chris Capuano. "Él tiene mucha capacidad. Le hicieron un lanzamiento y lo encontró, ¡y en qué momento! No parece que él resienta mucho la presión".

El manager Don Mattingly dijo que Puig lució tan animado como siempre en el dugout durante los innings iniciales, y no se quejó por no comenzar el juego.

"No hay problema con él", dijo Mattingly. "Pasan muchas cosas. No es un jugador por el que deba preocuparme".

Puig se hizo merecedor a una multa automática por llegar tarde, dijo Mattingly, y la demora ameritó una conversación a puerta cerrada entre el manager y el guardabosque.

El pelotero tiene una casa en Miami y dijo que se topó con demasiado tránsito cuando se dirigía al parque.

"Salió un poco tarde", dijo Mattingly.

Pero al partido llegó justo a tiempo.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Diamondbacks de Arizona doblegaron 5-2 a los Rojos de Cincinnati, con el tercer grand slam de Paul Goldschmidt en la temporada, y los Rockies de Colorado vencieron 5-3 a los Filis de Filadelfia, con un jonrón del dominicano Wilín Rosario (18) y victoria del mexicano Jorge de la Rosa (13-6).

Además, los Mets de Nueva York ganaron 5-3 a los Bravos de Atlanta; los Cerveceros de Milwaukee superaron 6-3 a los Cardenales de San Luis; los Nacionales de Washington vencieron 4-2 a los Cachorros de Chicago, y los Piratas de Pittsburgh arrollaron 8-1 a los Padres de San Diego.

En la Liga Americana, Robinson Canó tuvo una jornada memorable. En realidad, fue una doble jornada.

El dominicano llegó a 200 jonrones de por vida y produjo cinco carreras en los encuentros de la doble cartelera, para que los Yanquis barrieran a los Azulejos.

Nueva York se impuso 8-4 en el primer duelo, con el jonrón y cuatro remolcadas por Canó. En el segundo, la victoria fue por 3-2, y el quisqueyano produjo una más.

Sin embargo, se mostró más emocionado por el triunfo que por alcanzar los 200 cuadrangulares.

"Ahora estamos en una situación en la que necesitamos ganar juegos", dijo el intermedista de San Pedro de Macorís. "Es bueno llegar a 200 jonrones pero es mejor ganar".

Durante el partido, las Grandes Ligas anunciaron que Joe Girardi, manager de los Yanquis, fue multado con 5.000 dólares por sus protestas en el diamante después de que Ryan Dempster de Boston golpeó a Alex Rodríguez con un lanzamiento el domingo. Dempster fue suspendido cinco encuentros y multado con 2.500 dólares.

Rodríguez se ponchó cinco veces en siete turnos al bate en la doble cartelera.

En otros encuentros del Nuevo Circuito, los Rangers de Texas vencieron 4-2 a los Astros de Houston, gracias al 26to jonrón del dominicano Adrián Beltré en la campaña.

Asimismo, los Mellizos de Minnesota vencieron 6-3 a los Tigres de Detroit, los Rays de Tampa Bay derrotaron 7-4 a los Orioles de Baltimore; los Medias Blancas de Chicago se impusieron 2-0 a los Reales de Kansas City; los Marineros de Seattle doblegaron 7-4 a los Atléticos de Oakland, y los Indios de Cleveland superaron 4-1 a los Angelinos de Los Ángeles en 14 entradas.

En el interligas de la jornada, los Gigantes de San Francisco superaron 3-2 a los Medias Rojas de Boston, con una carrera de caballito, gracias a un boleto gestionado por el venezolano Marco Scútaro.