Capriles se reunirá con Piñera en Chile

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles se reunirá con el presidente de Chile Sebastián Piñera para pedirle que se honre un acuerdo de la Unión de Naciones Suramericanas relativo a los resultados electorales en los que salió derrotado.

Capriles recordó que "el presidente Piñera y los demás presidentes de Unasur asumieron un compromiso en Lima el 18 de abril. Esa declaración de Unasur no se cumplió".

"Yo siento que tengo la responsabilidad de pedirle a cada presidente que los compromisos hay que honrarlos. No se hizo la auditoría (electoral) a la cual se comprometieron todos en los que estuvieron en Lima", agregó.

Según Capriles y su Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Consejo Nacional Electoral de Venezuela se comprometió con los presidentes reunidos en Lima a recontar el 100% de los sufragios de las elecciones de abril, cuestión que no se concretó.

Capriles llegó el jueves a la capital chilena en una visita de dos días durante los cuales se reunirá con dirigentes políticos oficialistas, de la oposición y algunos miembros de la comunidad venezolana en Chile.

Piñera recibirá al político venezolano fuera del palacio de gobierno, posiblemente en su residencia particular, pues Chile reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de abril.

"No es un tema de si conversamos en el palacio (de gobierno) o en otro lugar. Para mí ese no es un tema relevante", dijo Capriles, al agradecer el gesto del gobernante chileno.

El gobierno venezolano criticó a Colombia cuando el presidente José Manuel Santos recibió a Capriles en el palacio de gobierno el 29 de mayo.

La candidata presidencial centroizquierdista y del Partido Comunista, Michelle Bachelete dijo que no se reunirá con el político venezolano "porque mi agenda no me lo permite".

Agregó que "eventualmente" podría ser recibido por alguien del equipo internacional de su comando.

La Mesa de la Unidad Democrática desconoce el triunfo de Maduro.

Capriles fue recibido por la alcaldesa de Santiago, la liberal Carolina Tohá, y por la tarde se reunía con dirigentes del centroderechista partido Renovación Nacional y de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, que forman la coalición oficialista, y del Partido Demócrata Cristiano, miembro de la multipartidaria de Bachelet, y un encuentro con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.