Colombia y Argentina firman tratado extradición

Colombia y Argentina firmaron el jueves un tratado de extradición y prevén que en 30 días esté listo un sistema bilateral de información de inmigración, formas de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, destacaron el jueves los mandatarios de ambos países.

El tratado fue firmado en un acto en la Casa de Nariño tras una reunión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con su colega de Argentina, Cristina Fernández, quien llegó el miércoles por la noche a Bogotá para una visita oficial.

El tratado, dijo Fernández, eliminará trabas jurídicas que existían para la deportación de delincuentes como capos del narcotráfico colombiano, algunos de los cuales han sido capturados en Buenos Aires en los últimos años.

Argentina y Colombia "tienen en la lucha contra la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado una lucha que es profunda, que es muy importante y la no existencia de tratado de extradición entre ambos países permitía o generaba inconvenientes de carácter legal y jurídico que afortunadamente van a ser subsanados", dijo Fernández en una declaración conjunta con Santos.

Fernández resaltó que en 30 días "podemos contar ambos países con una plataforma on line en todo lo que sea ingreso y egreso de ambos países...para que este control de todo colombiano que ingresa a la Argentina, de todo argentino que ingresa a Colombia, podamos tener y contar todos sus antecedentes y todos sus datos en forma simultánea para ambos países".

El sistema y el tratado, dijo Fernández, "son instrumentos claros, concretos, precisos en la lucha contra el crimen organizado".

Santos dijo que los instrumentos son una señal adicional para los criminales de que no importa dónde se oculten, los encontrarán y capturarán.

El 3 de julio de este año Argentina extraditó a Estados Unidos al presunto narcotraficante colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, quien vivía en Argentina desde 2005. Meyendorff fue detenido en Buenos Aires en 2011, informaron en su momento las autoridades argentinas.

Las autoridades argentinas también han reportado el decomiso hasta de una tonelada de cocaína procedente de Colombia.

Los dos gobiernos también firmaron en acuerdos en temas como cooperación en derechos humanos y asesoría argentina en equipos forenses de identificación de restos.

Fernández también felicitó a Santos por iniciar el proceso de paz el año pasado con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Como decía usted cuando charlábamos en privado que le tocó ser ministro de Defensa (2006-09) siempre es más fácil tirar tiros. Es mucho más difícil sentarse a hablar con quienes uno ha estado enfrentado ", dijo Fernández.

"Yo quiero, personalmente, presidente, felicitarlo" por iniciar el proceso de paz, dijo Fernández. "Solamente los necios, solamente los que no quieren a su país, pueden poner trabas o pueden oponerse a que Colombia vuelve a ser una sola Colombia para todos colombianos", añadió la mandataria.

Santos dijo que los dos países también firmaron acuerdos en áreas como la convalidación de títulos universitarios y la cooperación en infraestructura portuaria. Los mandatarios suscribieron cinco acuerdos, entre ellos el de extradición, según un comunicado de la presidencia colombiana.

Colombia trata además equilibrar su balanza comercial con Argentina.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano, el intercambio comercial entre los dos países ascendió a unos 2.680 millones de dólares el año pasado; en su mayor parte, unos 2.300 millones de dólares, fueron importaciones colombianas de Argentina, como maíz, sorgo, vehículos de transporte de 10 o más pasajeros, entre otros.