Canciller iraní manejará negociaciones nucleares

El canciller iraní encabezará las conversaciones nucleares con Occidente, dijo el martes un diplomático de Irán, una señal de que la república islámica pudiera buscar un enfoque menos antagónico para el diálogo sobre su controvertido programa de energía atómica.

Desde la elección del centrista Hasan Rouhani como presidente en junio, el país ha pregonado lo que dice será un estilo renovado en sus negociaciones sobre el programa con un grupo de seis naciones: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania.

El principal propósito del plan, dijeron funcionarios, es mantener el programa pero abandonar el estilo negociador ampuloso utilizado bajo el predecesor de Rouhani, Mahmud Ahmadinejad.

Pero al hacer a un lado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional --formado por hombres dedicados a la seguridad que encabezaron las negociaciones y fueron designados por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei_, el nuevo presidente, quien se considera un moderado, será capaz de ejercer más influencia en el caso.

"El expediente nuclear fue transferido al Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo el funcionario el martes, al tiempo que agregó que el ministro de esa dependencia, Mohamad Javad Zarif, un diplomático veterano educado en Occidente, será ahora el negociador nuclear de mayor rango. El funcionario pidió no ser identificado ya que no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

El enfrentamiento con Irán se origina de las acusaciones de Occidente de que Teherán está buscando desarrollar tecnología para fabricar armas, algo que la nación islámica niega, ya que dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

Rouhani, quien ganó las elecciones presidenciales del 14 de junio por amplia mayoría, ha prometido impulsar una "política de moderación" y disminuir las tensiones con el mundo exterior.

Jamenei, quien tiene la autoridad final en todos los asuntos de Estado, también parece haber dado su bendición a un enfoque más diplomático hacia Occidente.

Alí Akbar Velayati, un asesor de alto rango de Jamenei, dijo a The Associated Press a principios de esta semana que Irán necesita "hablar con un lenguaje diferente".

Sin embargo, dijo también que el país no suspenderá nuevamente el proceso crucial de enriquecimiento de uranio, ya que tuvo una experiencia amarga cuando lo hizo en 2003 como medida para generar confianza.

Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea, ha dicho que "pronto" se reunirá con Zarif en momentos en que se requieren negociaciones expeditas y sustanciales sobre el programa nuclear. La oficina de Ashton indicó que ella telefoneó al ministro el sábado para felicitarlo por la designación.

Zarif ha dicho que da la bienvenida a la reanudación de las negociaciones, pero pidió que sean "decididas y por tiempo limitado".

"El doctor Zarif está ahora en el proceso de seleccionar a su equipo negociador antes de prepararse para las negociaciones con el grupo de seis naciones", dijo el funcionario.