Venezuela: Controlan incendio en refinería

Una tormenta eléctrica provocó el martes un incendio en el tope de una chimeneas de la refinería venezolana de Amuay, la mayor del país, que no generó heridos ni fallecidos, y tampoco afectó las operaciones de la instalación, informaron autoridades.

"Reunidos en PDVSA, se reportó en Amuay una tormenta eléctrica que produjo llamaradas en el tope de una chimenea, sin peligro alguno", dijo Rafael Ramírez, ministro de Petróleo, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

"Las llamaradas en el tope de la chimenea de Amuay ya fueron extinguidas. Absoluta normalidad. Situación nunca revistió peligro alguno", agregó Ramírez, quien también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sin dar otros detalles

El incendio en la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), se desencadenó alrededor de las 7:30 de la tarde (0000 GMT) y provocó alarma en las barriadas aledañas que tienen fresco el recuerdo de un mortal incendio en el 2012, reportó la prensa.

La refinería Amuay, que procesa unos 645.000 barriles por día, recuperó recientemente la normalidad de sus operaciones tras enfrentar por varios meses dificultades luego de la fuerte explosión por una fuga de gas que se registró el 25 de agosto del año pasado en un área de almacenes de la instalación, que dejó como saldo 42 muertos, convirtiéndose en una de las mayores tragedias ocurridas en un complejo petrolero venezolano.

Ese incidente desató un cúmulo de cuestionamientos contra PDVSA, en particular a sus sistemas de contingencia y procesos de mantenimiento.

El incendio de la chimenea se produjo 11 días después de otro incendio --también provocado por el impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica-- ocurrido en una laguna de tratamiento de hidrocarburos de la refinería de Guaraguao, ubicada en el oriente del país.

En paralelo ese día, la petrolera además anunció que la refinería estatal de El Palito, ubicada en el estado central de Carabobo, sufrió una interrupción por una falla en el circuito eléctrico que la alimenta debido a las lluvias.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.