México: Rescatan a 458 niños de casa hogar

Policías federales y estatales rescataron el martes a 458 niños que eran obligados a mendigar y sufrieron abuso sexual mientras vivían en condiciones poco higiénicas en una casa hogar en el estado occidental de Michoacán, dijo un alto funcionario de justicia mexicano.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la policía también rescató a 138 adultos de la casa hogar denominada La Gran Familia, en la ciudad de Zamora.

Los residentes del albergue eran mantenidos en condiciones deplorables, los alimentaban con comida podrida y los hacían dormir en el suelo entre ratas, garrapatas y pulgas, y a muchos no los dejaban salir del lugar, dijo Murillo Karam en una conferencia de prensa a la que asistieron altos investigadores federales y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

"Los hechos me dejan verdaderamente consternado porque no esperábamos las condiciones que se encontraron en el albergue", dijo Jara.

La policía detuvo a la dueña de la casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco, y a ocho empleados para interrogarlos, dijo Murillo Karam.

La investigación comenzó cuando cinco padres presentaron denuncias ante las autoridades el año pasado porque no les permitían ver a sus hijos en el albergue, dijo Jara.

Uno de los padres denunciantes era una mujer que creció y dio a luz dos hijos en la casa hogar, la cual lleva 40 años funcionando. Le permitieron marcharse cuando cumplió los 31 años, pero Verduzco se quedó con sus dos hijos, a quienes había registrado como hijos suyos, dijo Tomás Cerón, director de la Agencia de Investigación de la Procuraduría General de la República.