Ban pide documentar a haitianos en Dominicana

El secretario general de la ONU se pronunció el martes a favor de reconocer la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana y exhortó a los gobiernos de ambos países a documentar a miles de haitianos que viven en República Dominicana sin permiso migratorio.

"Es importante reconocer la nacionalidad de esas personas", dijo Ban Ki-moon en referencia a los miles de descendientes de extranjeros sin permiso de residencia, en su gran mayoría de origen haitiano, que por un fallo del Tribunal Constitucional podrán perderla.

Ban arribó a Santo Domingo la noche del martes proveniente de Haití y se entrevistó con el presidente dominicano Danilo Medina, a quien felicitó por la reciente aprobación de una ley para revalidar la nacionalidad de los afectados por el fallo judicial.

El Tribunal Constitucional ordenó en 2013 abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todos los hijos de extranjeros sin permiso de residencia que hubiesen nacido en el país después de junio de 1929.

Según estimaciones de organismos defensores de los derechos humanos basadas en una encuesta de las Naciones Unidas, cerca de 210.000 descendientes de haitianos podrían quedar apátridas. El gobierno dominicano ha insistido que la medida sólo afectaría a 24.000 personas, de las cuales 13.000 tienen ascendencia haitiana.

El Congreso aprobó en mayo una ley propuesta por Medina para revalidar la nacionalidad de los afectados por la sentencia, pero aún no se conocen los procedimientos.

En un discurso ante Medina en el Palacio Nacional, Ban también expresó su beneplácito por la reciente puesta en marcha de un plan para regularizar el estatus de los cerca de 500.000 inmigrantes haitianos que viven y trabajan en República Dominicana sin permiso migratorio.

Pese a que desde que comenzó el programa el 2 de junio más de 80.000 inmigrantes han acudido a inscribirse, unos 70.000 han enfrentado el obstáculo de carecer de documentos de identidad.

"Que los gobiernos de República Dominicana y Haití cooperen para proveer la identificación", insistió Ban.

El primer ministro haitiano Laurent Lamothe anunció el pasado 13 de julio en una reunión con delegados dominicanos que este mes comenzaría un programa especial para dotar de documentos de identidad con precios reducidos a los inmigrantes haitianos a fin de que puedan acogerse al plan de regularización.

Las autoridades dominicanas han insistido que los migrantes que no hayan regularizado su estatus a más tardar en mayo del 2015 serán deportados.