Perú: Palestinos protestan frente embajada Israel

Cientos de manifestantes, entre ellos un funcionario clave del partido de gobierno de Ollanta Humala, protestaron el martes frente a la embajada de Israel para repudiar la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

"Perú tiene que poner fin a toda relación con países que no respetan el derecho internacional, Palestina viene siendo ocupada ilegalmente por más de 50 años... en un sistema de castigos colectivos como en el peor campo de concentración nazi", dijo Daniel Abugattás, un importante parlamentario del partido oficialista descendiente de palestinos.

"No podemos seguir teniendo relaciones con estados que no respetan los derechos fundamentales de las personas... no podemos seguir tratando a estados que se dedican al asesinato colectivo", añadió Abugattás.

Frente a dos decenas de policías que protegían el exterior de la embajada israelí, los manifestantes se expresaron de forma pacífica portando carteles que decían "esto es genocidio" y "cierren la embajada de los asesinos".

El viernes la cancillería peruana emitió un comunicado en que solicita a "ambas partes a ejercer la máxima moderación y a retomar negociaciones constructivas que conduzcan a una solución viable".

La ofensiva de Israel contra el grupo palestino radical Hamas mató a 197 personas en la Franja de Gaza y dejó al menos 1.500 heridos, según funcionarios palestinos. Hamas rechazó un plan de Egipto para una tregua y el martes disparó más de 120 cohetes y morteros contra Israel, donde causaron la primera muerte israelí en ocho días de lucha.

En total, la aviación israelí ha atacado 1.700 ocasiones desde el 8 de Julio, mientras que los extremistas en Gaza han disparado más de 1.200 cohetes contra Israel desde el 8 de julio.