Chile: Denuncian abuso de antibióticos en salmón

La industria salmonera chilena abusa de los antibióticos en su producción, lo que puede impactar en las personas que consumen los salmones, denunció el martes la organización internacional Oceana, pero la crítica fue desestimada por el presidente de Salmón Chile, quien aseguró que pasado algún tiempo, las trazas de medicamentos desaparecen.

Ocena, una entidad internacional centrada en la conservación de los océanos y de los ecosistemas marinos, dijo que las empresas chilenas usaron 450.700 kilos de antibióticos el 2013, lo que calificó como un abuso que produce una resistencia a los antibióticos que se traspasa a los seres humanos.

La organización dijo que la cifra proviene del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entidad a la que las salmoneras están obligadas a informar sobre el manejo de su producción.

Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile, que agrupa a cerca del 90% de las salmoneras locales, dijo a The Associated Press que "los salmones que se consumen no tienen antibióticos", pues transcurrido cierto tiempo, "desaparece toda traza del antibiótico".

"No hay ningún peligro de que la población consuma antibióticos", pues los especímenes además son revisados por el servicio nacional de pesca.

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, dijo en un comunicado que "no es normal que una industria requiera 450 toneladas de antibióticos para funcionar. Si las empresas no son capaces de producir limpiamente, entonces su actividad no puede ser tolerada, especialmente en un ecosistema como la Patagonia".

Sandoval dijo que hasta hace algunos años se podían utilizar antibióticos de manera indiscriminada, pero hoy día sólo puede hacer "ante una situación particular que tenga el salmón, y además con receta dada por un veterinario".

Añadió que la cantidad de medicamentos puede parecer muy grande, pero hay que dividirla por la cantidad de producción.

Chile produjo el año pasado unas 800.000 toneladas de salmón el año pasado. Según Oceana, la cantidad de antibióticos usados por las salmoneras noruegas, la principal productora del mundo, en el mismo año fue de 972 kilos, pese a que su producción fue mayor.

Según la organización internacional, "se requieren medidas obligatorias y drásticas, con plazos concretos, para evitar que las salmoneras sigan actuando con este nivel de irresponsabilidad".

Al respecto Sandoval dijo que los salmones son revisados por la autoridad del área, no por las empresas, y recordó que los antibióticos son utilizados no solo en los salmones, sino también en otras industrias de alimentos.