Wall Street baja mientras se evalúan ganancias

La evaluación más reciente de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense motivó el martes que muchos inversionistas decidieran vender, lo que provocó un descenso en la mayoría de las acciones después de un breve repunte al principio de la jornada.

En declaraciones ante el Congreso, Janet Yellen, la presidenta del banco central, dijo que la economía de Estados Unidos aún no se ha recuperado por completo, pero planteó la posibilidad de que la Fed pudiera incrementar su tasa de interés a corto plazo más pronto de lo proyectado actualmente.

La Reserva Federal también emitió un informe en el que señala que la valoración para las acciones en algunos sectores, como en empresas de redes sociales y biotecnológicas, parecía estar exagerada, lo que hizo que bajaran las acciones de Facebook, Twitter y LinkedIn.

Al sugerir que algunas acciones pudieran estar sobrevaluadas, la Fed se está sumando a una creencia creciente entre algunos observadores de que el mercado bursátil iniciará un retroceso, dijo Drew Wilson, analista de valores de Fenimore Asset Management.

"En este tipo de ambiente en el que se tiene mucha incertidumbre, esencialmente uno tiene este equilibrio que está buscando romperse para un lado o el otro, y el hecho de que la presidenta de la Fed diga 'burbuja financiera' podría hacer eso", agregó Wilson.

Los inversionistas tuvieron bastante más para considerar, incluida una cantidad de resultados corporativos y cifras económicas alentadoras en su mayor parte.

Los principales indicadores del comportamiento de la bolsa de valores estuvieron ligeramente en alza en las transacciones previas a la apertura del mercado luego de que JPMorgan, Goldman Sachs y Johnson & Johnson reportaron resultados trimestrales superiores a las expectativas de Wall Street.

Informes separados sobre ventas al por menor en Estados Unidos y crecimiento de la producción manufacturera también proporcionaron al mercado un empuje al alza al principio de la sesión.

Pero los indicadores bursátiles comenzaron a descender poco después de la apertura, y aproximadamente una hora después estaban en números rojos al comenzar los inversionistas a seguir la comparecencia de Yellen para dar al Congreso el informe económico semestral del banco central.

Las acciones terminaron el día mixtas. El promedio industrial Dow Jones logró con dificultad una pequeña ganancia en la jornada.

El Dow subió 5,26 puntos (0,03% ), a 17.060,68. El índice está ligeramente debajo de su nivel récord de 17.068,65 registrado el 3 de julio.

El indicador Standard & Poor's 500 retrocedió 3,82 unidades (0,2% ), a 1.973,28. Se encuentra 0,6% debajo de su cierre histórico más reciente de 1.985,44, establecido el 3 de julio.

El índice compuesto Nasdaq bajó 24,03 puntos (0,5% ), a 4.416,39.

Los tres indicadores tienen ganancias en el año.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambio en 2,55%.