Brasil detiene a 40 en golpe financiero a pandilla

Las autoridades brasileñas anunciaron el martes la detención de 40 presuntos miembros de una violenta organización de narcotraficantes y calificaron la acción como un importante golpe a la estructura financiera del grupo.

Dos importantes líderes del llamado Primer Comando de la Capital, conocido como PCC, aún se encuentran prófugos, uno en Paraguay y otro en Estados Unidos. La policía civil de Sao Paulo informó que ya alertó a la Interpol de los sospechosos.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo Fernando Grella Vieira dijo en una conferencia de prensa que fue una investigación de cinco meses que dio un golpe al lado financiero y administrativo del PCC que trafica cocaína y marihuana, entre otras sustancias.

El operativo fue denominado "Peloteo" porque era el término que los integrantes usaban para intercambiar mensajes. La mayoría de las detenciones de la investigación se efectuaron hace una semana, mientras se aproximaba la final del Mundial en el país.

Uno de los detenidos, Amarildo Ribeiro da Silva, llegaba a facturar más de 3 millones de dólares al mes y compraba la droga fuera del país. Los demás detenidos ejercían papeles como administración, almacenamiento o lavado del dinero obtenido por la venta de las drogas, según Greilla.

Agentes de la policía también confiscaron 100 kilogramos de cocaína, una subametralladora, y 31 automóviles, incluyendo cinco de lujo. Descubrieron que la organización utilizaba una franquicia de automóviles para lavar dinero y sostener reuniones mensuales entre sus líderes.

Uno de los sujetos que busca la policía vive en la ciudad de Orlando en Estados Unidos. Se trata de Wilson José Lima de Oliveira y según la policía se encargaba de recaudar una cuota mensual a los miembros de la banda criminal.

La organización ha estado atrás de oleadas de violencia desde el 2006, cuando orquestaron una serie de ataques en la ciudad que dejaron 200 muertos en un mes. La poderosa pandilla controla varias favelas en la ciudad más grande de Sudamérica.