Derrame petróleo sin graves daños en Colombia

Las autoridades expresaron el martes su satisfacción porque un derrame de petróleo propiciado la semana pasada por la guerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia no tuvo la magnitud ni causó el daño ambiental que se creyó en principio.

"Después de hacer un diagnóstico con los comandantes regionales (la conclusión) es que la proporción del daño ambiental en la zona de la vereda Maravélez no es (de) la magnitud que se temía inicialmente", aseguró a los periodistas el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional.

El hecho ocurrió en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando guerrilleros de las FARC obligaron a los conductores de 19 camiones y los obligaron a derramar más de 4.000 barriles del crudo.

En concepto de Lasprilla, "no hubo afectación en las corrientes principales, especialmente en las corrientes del río Guamuez; tal vez la magnitud del derrame no es la que se informó inicialmente".

El oficial reconoció en todo caso que si bien no hubo gran afectación para grandes ríos como el Putumayo o el Maguez, sí afectó algunos caños de agua de la zona.

Los reporteros de The Associated Press que estuvieron en el lugar del daño ambiental dijeron haber observado desde un helicóptero que la mayoría del área ha sido limpiada.

En principio se había hablado de un daño ambiental de grandes proporciones que, según dijeron las autoridades inicialmente, había afectado el servicio de unas 100.000 personas.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según ha dicho el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, "estos ataques de las FARC son parte de su estrategia porque es sabido que ellos han pretendido que dentro de las negociaciones de La Habana se pacte un alto al fuego bilateral, pero el gobierno no ha aceptado esa propuesta".