Republicanos pedirán enviar G. Nacional a frontera

Los republicanos de la Cámara de Representantes recomendarán al gobierno despachar a la Guardia Nacional a la frontera con México y agilizar el retorno de los jóvenes centroamericanos que han estado ingresando a Estados Unidos.

Un grupo de legisladores organizado por el presidente de la cámara baja, John Boehner, emitiría sus recomendaciones el martes o miércoles, informó la titular del comité, la representante por Texas Kay Granger.

Al mismo tiempo, los republicanos tratan de reducir significativamente la petición de 3.700 millones de dólares hecha por el presidente Barack Obama para lidiar con la emergencia en la frontera. Los miembros del partido esperan elaborar un proyecto menos costoso en las próximas semanas, además de otras sugerencias.

Los desarrollos se producen en momentos en que los legisladores de ambos partidos coinciden en que urgen medidas para lidiar con la ola de niños que han llegado de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Es una situación crítica y, si no nos ocupamos de ella con urgencia, pero bien, de la manera correcta, enfrentaremos una crisis de enormes proporciones", dijo el representante Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, quién viajó a Centroamérica con Granger y otros durante el fin de semana.

Las propuestas del grupo republicano recomiendan cambios a una ley de 2008 sobre las víctimas de trata de personas que exige audiencias de inmigración para los menores que llegan a la frontera de países distintos a México y Canadá. Dado que hay un retraso de más de 350.000 casos en el sistema de tribunales de inmigración, el resultado es que los jóvenes centroamericanos permanecen en Estados Unidos durante meses o años a la espera de distantes fechas de audiencias para las que muchos de ellos nunca se presentan.

"El caso promedio ahora toma entre un año y medio y 5 años para pasar por el proceso. Con 57.000 niños no acompañados eso simplemente es inaceptable, así que tenemos que cambiar eso", dijo Granger.

La propuesta de los representantes republicanos permitiría a los jóvenes de Centroamérica y otros países ser tratados igual que los niños mexicanos, que pueden ser devueltos rápidamente por agentes de la Patrulla Fronteriza a menos que sean capaces de argumentar que tienen temor a regresar y necesitan nuevas revisiones.

Esa propuesta de cambio se ha convertido en un punto importante de discusión, ya que los defensores de los inmigrantes y algunos demócratas sostienen que las revisiones de la Patrulla Fronteriza son superficiales e insuficientes y que los niños regresarán para enfrentar la violencia de pandillas o circunstancias aún peores.

_____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/