Argentina: inflación de 1,3% en junio

La inflación de junio en Argentina fue de 1,3% respecto al mes anterior, mientras que la registrada en el primer semestre del año alcanzó 15%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Consultoras privadas, que realizan sus propias estimaciones, consideran sin embargo que el alza del costo de vida en el sexto mes del año sería de 1,7%.

Según el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, los rubros que menos aumentaron en junio respecto a mayo fueron transporte y comunicaciones, con una variación de 0,7%, y alimentos y bebidas, con 0,8%. El que más incremento registró fue el sector del esparcimiento, con 1,8%.

El alza del costo de vida tuvo una tendencia declinante en los últimos meses, lo que obedecería según las autoridades al programa de precios controlados de cientos de productos que el gobierno acordó con las principales cadenas de supermercados. No obstante, analistas privados creen que el fenómeno respondería al menor ritmo de la actividad económica.

La inflación en Argentina, la más alta de la región después de Venezuela, figura entre las principales preocupaciones de los argentinos.