Agencia para veteranos de EEUU reporta progreso

El Departamento de Asuntos de Veteranos aseguró el martes que ha logrado "un enorme avance" en la reducción de las solicitudes de compensación por discapacidad, que ascendieron a más de 600.000 a comienzos del año pasado.

Sin embargo, diversos congresistas y el subinspector general de la agencia discreparon.

Allison Hickey, subsecretaria de prestaciones para el departamento, fue interpelada en el Congreso, donde aseguró que a pedido de funcionarios del gobierno la cantidad de solicitudes atrasadas ha sido reducida a 275.000, una disminución del 55% con respecto al máximo.

Algunos congresistas se confesaron incrédulos ante la cifra.

El representante republicano Jeff Miller, presidente de la Comisión de Asuntos de Veteranos de la cámara baja, le dijo tajantemente que él cree que esas cifras son inexactas.

"No creo que nadie en esta mesa está diciendo la verdad sobre lo que ocurre con el Departamento de Veteranos", expresó Miller en la audiencia, que tuvo lugar el lunes por la noche y duró más de cinco horas.

Añadió: "Creo que usted está escondiendo cifras".

Cuando se le preguntó si confiaba en las cifras suministradas, la subinspectora general, Linda Halliday, respondió: "Yo no diría que confío en ellas".

En un informe emitido antes el lunes, Halliday había aseverado que en el apuro por reducir los atrasos, el departamento había pagado más de 85 millones de dólares en compensación. Sin mejoras, el departamento podría desembolsar unos 371 millones de dólares en pagos a veteranos los próximos cinco años, dijo Halliday.

Además, la oficina del inspector general halló problemas sistemáticos con las sucursales del departamento de veteranos en Filadelfia y Baltimore, incluidos buzones postales llenos de cartas sin revisar.

___

Matthew Daly esta en Twitter como: https://twitter.com/MatthewDalyWDC