Partido por la paz en Colombia, un hecho: Maradona

La propuesta de las FARC de celebrar un partido de fútbol por la paz de Colombia retomó fuerza una vez que el ex astro argentino Diego Maradona y la política Piedad Córdoba anunciaron que se llevará a cabo con la participación de Radamel Falcao, Carlos "el Pibe" Valderrama y otras figuras retiradas, además del propio Maradona.

Maradona y la exsenadora liberal se vieron en Brasil durante el Mundial y participaron en el programa 'De zurda', que transmitió el canal venezolano Telesur.

El ex astro comentó el Mundial para este medio y la política asistió a partidos de Colombia, entre ellos el que perdió 2-1 contra Brasil en cuartos de final.

El asunto del juego estaría más adelantado de lo pensado y Maradona señaló que "lo estamos preparando con Radamel (Falcao), 'el Pibe' (Valderrama) para hacer ese partido por la paz de Colombia... Se los juro por mis hijos que ese partido se dará y será por la paz de Colombia y de todos lo que quieren la paz del país. Vamos a ir todos por la paz, por esa paz que necesita Colombia", expresó el exfutbolista argentino en su momento.

Según Córdoba, la iniciativa supuestamente tiene el respaldo del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien impulsó los diálogos que desde fines de 2012 se llevan a cabo en Cuba entre su gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontación.

La idea fue propuesta por "el Pibe" Valderrama a finales de diciembre pasado y acogida por los integrantes de las FARC en Cuba. A Valderrama lo acompañan en la iniciativa futbolistas como Mauricio "el Chicho" Serna y Víctor Hugo Aristizábal.

La exsenadora Piedad Córdoba resaltó que la brillante campaña del combinado en el Mundial unió a 47 millones de colombianos. Reveló que la propuesta del partido la comunicó al mandatario colombiano cuando ya estaba de camino a Brasil.

"Le conté al presidente que me llamó y le dije voy a hacer dos cosas (en Brasil), pero la más importante es que voy a hablar con Maradona (para) que venga a Colombia a hablar de fútbol y paz a ver si somos capaces de hacer un partido de fútbol y no me podía creer", reveló.

"No había un hecho más importante que lograr unir al país, un sentimiento nacional que lo pusiera a vibrar como fue la selección Colombia... El país (Colombia) ama a Diego sobre todo por esa defensa tan impresionante que hizo del partido (con Brasil), el gol (anulado) de Yepes (Mario Alberto) y el árbitro español que nos 'robó' el partido", afirmó.

Córdoba, que lidera el movimiento "Colombianos y colombianas por la paz", fue destituida por la Procuraduría por sus presuntos vínculos con las FARC.

Maradona no dejó de elogiar al combinado que guió su compatriota José Pekerman.

Se declaró a cada momento hincha del balompié de los herederos de Valderrama, James y las nuevas estrellas. Sostuvo, sin la menor duda, que fue la de Colombia la mejor selección y el enlace Rodríguez el jugador más destacado, por encima de su compatriota Lionel Messi.