Legisladores británicos debaten ley de datos

Legisladores británicos debatieron el martes el equilibrio entre la privacidad y la seguridad durante una inusual sesión de un día diseñada para acelerar la aprobación en el Parlamento de un proyecto de ley sobre la vigilancia en línea.

Varios legisladores tanto del gobierno como de la oposición hablaron en la Cámara de los Comunes para criticar la Ley de Retención de Datos y Poderes de Investigación, que obliga a las empresas de telefonía y de internet a almacenar los registros de llamadas y búsquedas durante un año.

La secretaria del Interior, Theresa May, dijo que los datos son "vitales en la lucha contra la delincuencia y la lucha contra los terroristas".

Pero el legislador laborista Jeremy Corbyn calificó el proyecto de ley como "una enorme pieza de intrusión en la vida de las personas", y el conservador David Davis señaló que la legislación era intrusiva y mal concebida.

"Aunque esto puede ser una ley para finales de la semana, (también) puede ser inútil al final del año", dijo Davis.

Pese a las críticas, la mayoría de los legisladores no asistieron al debate. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de los dirigentes de los tres principales partidos y es casi seguro que se convertirá en ley.

La retención de datos ha estado en el limbo legal desde que el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó en abril que una directriz de la Unión Europea que exige a las empresas almacenar datos de comunicaciones hasta por dos años era demasiado amplia y amenazaba el derecho a la privacidad.

El primer ministro David Cameron anunció la legislación de emergencia la semana pasada, cuando aseguró que sin ella los proveedores de telecomunicaciones comenzarían a eliminar la información, lo que a su vez crearía un problema para los organismos policiales y los servicios de inteligencia.

El gobierno afirma que la nueva ley no expande los poderes de vigilancia existentes. Pero sus críticos sostienen que busca legalizar las actividades que el Tribunal Europeo ha declarado ilegales.