EEUU da más fondos a defensa antimisiles de Israel

El Congreso estadounidense mostró apoyo tangible a su aliado Israel en momentos en que los extremistas en Gaza disparan cohetes, respaldando una propuesta que duplicaría los fondos para el Domo de Hierro, el programa israelí de defensa antimisiles.

El subcomité de defensa en la Comisión de Asignaciones del Senado aprobó una ley de gastos militares el martes que proveería 621,6 millones de dólares para la defensa antimisiles de Israel, incluyendo 351 millones para el Domo de Hierro, que intercepta cohetes de corto alcance y proyectiles de mortero. En el nuevo estallido de hostilidades entre Israel y Hamas, el sistema ha logrado interceptar misiles y prevenido muertes de israelíes.

El escudo "funciona", dijo el senador demócrata Dick Durbin, que preside el subcomité.

Desde 1988 y los días iniciales de la cooperación israelí-estadounidense en defensa antimisiles, presidentes han propuesto sumas específicas para el programa a sabiendas de que el Congreso va a aumentar los fondos, especialmente tras escuchar pedidos de Israel.

En total, la ley de defensa proveería 549.300 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de octubre. La propuesta salva varios programas de armamentos que el Pentágono había propuesto reducir o eliminar.

Durbin enfatizó la investigación y el desarrollo en el sector de defensa. La propuesta proveería 25 millones de dólares para financiar una competencia para desarrollar un nuevo motor para cohetes. Durbin dijo que depender de una versión rusa no tiene sentido.