Colombia: capturan a policía por líos con narcos

Un mayor activo de la Policía Nacional fue detenido como presunto responsable del delito de lavado de activos, se informó el martes oficialmente.

Alexánder Aguilar Vega fue detenido de forma preventiva sin beneficio de excarcelación, informó la Fiscalía General a través la oficina de prensa.

Los hechos están relacionados con la investigación sobre el supuesto narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias "el Papero", y el general en retiro de la Policía Flavio Buitrago, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Uribe ha dicho que es la Policía y Buitrago los que deben dar explicaciones.

La Fiscalía no dio más detalles sobre la situación judicial de Aguilar Vega.

La Fiscalía ha dicho que Gil Garzón "está vinculado con el tráfico de drogas de Colombia a los Estados Unidos y figura en la lista Clinton desde el año 2007 como socio del narcotraficante Fabio Enrique Ochoa Vasco".

Ochoa Vasco, en septiembre de 2009, se declaró culpable en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y, según la Fiscalía, "declaró que varias empresas de Marco Antonio Gil Garzón formaron parte de la red financiera relacionada con su organización".