Relatora de la OEA visita Guatemala

Dinah Shelton, relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitará Guatemala para constatar la situación de esos pueblos en el país centroamericano.

Durante su visita, del 21 al 30 de agosto, recabará información que luego plasmará en "un informe sobre la situación de discriminación y exclusión de los pueblos indígenas, así como su derecho a ser consultados sobre asuntos relativos a sus tierras, territorios y recursos naturales ahí existentes" dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado de prensa.

María Isabel de Rivero, directora de Prensa y Difusión de la CIDH, explicó que la intención es conocer la situación sobre explotación de recursos naturales y tierras ancestrales que afectan a los pueblos indígenas.

Los niveles de conflictividad social han aumentado en Guatemala durante la administración del presidente Otto Pérez Molina. Choques entre guardias públicos y privados que custodian proyectos mineros, hidroeléctricos y cementeros apoyados por el gobierno guatemalteco y las comunidades indígenas, que los rechazan a través de consultas comunitarias no vinculantes, han dejado muertos y pérdidas materiales.

Álvaro Pop, experto independiente en cuestiones indígenas de Naciones Unidas dio la bienvenida a la llegada de Shelton y dijo que su visita puede ayudar a entender la dimensión de la dificultad de los pueblos indígenas en el continente.

"Doy la bienvenida a la preocupación de la OEA y a su intención de acercarse a los temas de pueblos indígenas pues han mantenido un distanciamiento en estos temas, ellos tiene un papel fundamental para empujar en la discusión sobre justicia o la relación de los pueblos indígenas con los Estados", dijo Pop.

En el 2010 la CIDH emitió un informe sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales en el que solicitó a los estados miembros hacer valer las consultas comunitarias realizadas por los pueblos indígenas cuando los proyectos afectaran su forma de subsistir, el agua o sus recursos.

Asimismo James Anaya, relator especial de la ONU para temas indígenas, visitó Guatemala en junio de 2010 a solicitud de comunidades indígenas afectadas por temas mineros en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y San Juan Sacatepéquez. Al final de su visita, Anaya expresó su preocupación por el incremento de los conflictos en esas áreas, especialmente tras la apertura de empresas mineras.