Surcorea: Dibujos causan tiroteo en unidad militar

Un soldado surcoreano acusado de un tiroteo fatal declaró que abrió fuego contra sus compañeros tras ver dibujos insultantes que éstos hicieron de él, dijeron investigadores militares el martes.

El soldado, apellidado Yim, fue detenido el mes pasado tras matar a cinco soldados y herir a otros siete en una unidad del ejército cerca de la frontera con Corea del Norte. Escapó a un bosque tras el ataque, pero fue capturado tras un fallido intento de suicidio.

El brigadier general Seon Jong-chul, de la policía militar, le dijo a reporteros el martes que Yim declaró que lanzó el ataque tras descubrir dibujos en la parte trasera del registro de patrullas fronterizas en los que se le mostraba como Bob Esponja y otros personajes de animados.

De acuerdo con Seon, Yim dijo que los dibujos le recordaron burlas previas de sus compañeros de la unidad.

Yim les dijo a investigadores que sufrió mucho estrés a causa de los dibujos, dijo Seon.

Funcionarios del Ministerio de Defensa dijeron que fiscales militares planeaban presentar cargos formales contra Yim.

Incidentes de tiroteos entre soldados ocurren esporádicamente en Corea del Sur, que requiere que todos los hombres capacitados sirvan dos años en las fuerzas armadas, debido a la persistente amenaza del Norte.

En el 2005, un soldado lanzó una granada y abrió fuego contra una unidad del ejército, en un ataque que dejó ocho muertos y varios heridos. Más tarde, el atacante dijo que estaba enfurecido porque superiores le habían abusado verbalmente.