Gran Bretaña: Cameron restructura su gabinete

El gobierno británico se volvió más joven, femenino y euroescéptico el martes, cuando el primer ministro David Cameron reestructuró su gabinete de cara a las elecciones del año próximo.

En el mayor recambio en el gabinete desde que asumió la actual coalición en 2010, Cameron trasladó a Philip Hammond de la Defensa a Exteriores. Hammond reemplaza a William Hague, quien sorprendió a muchos al anunciar el lunes por la noche que asumía la presidencia de la Cámara de los Comunes y se retiraba del Parlamento el año entrante.

Michael Fallon, exministro de Energía, fue promovido a secretario de Defensa.

El secretario de Educación, Michael Gove, cuyas reformas enfurecieron a muchos docentes, pasó a ocupar el puesto de "látigo", encargado de mantener la disciplina en el bloque parlamentario y promover el mensaje del gobierno en la televisión.

Varias mujeres obtuvieron ascensos, entre ellas la nueva secretaria de Educación, Nicky Morgan; la secretaria de Ambiente, Liz Truss, y la nueva jefa de la Cámara de los Lores, Tina Stowell. Se ha acusado a Cameron de llenar su gobierno de hombres blancos, cuarentones y educados en instituciones privadas como él.

Entre las bajas se cuentan destacados centristas como Hague y Kenneth Clarke, un conservador proeuropeo que ejerce puestos en el gobierno desde los años 70.

Los detractores acusaron a Cameron de virar a la derecha. El opositor Partido Laborista llamó el recambio la "masacre de los moderados".

Ante las elecciones de mayo de 2015, Cameron quiere neutralizar la amenaza del Partido Independencia del Reino Unido, que atrae a la derecha con su campaña a favor de abandonar la Unión Europea.

Cameron está a favor de permanecer en la UE si ésta realiza los cambios que pretende Londres, pero ha prometido realizar un referendo sobre la permanencia en 2017.

Como representante británico en la Comisión Europea, Cameron anunció que su designado era Jonathan Hill, un exejecutivo de relaciones públicas incorporado a la Cámara de los Lores en 2010.