Paraguay: Cartes recibe préstamo de contingencia

El gobierno de Horacio Cartes recibió un préstamo de contingencia de 112 millones de dólares para enfrentar los gastos estatales hasta fin de agosto, informó el martes el Ministerio de Hacienda.

Antes de la toma de posesión del cargo el jueves, el vocero económico de Cartes y actual ministro de Hacienda, Germán Rojas, anticipó que las arcas del Estado presentaban dificultades para cubrir los gastos administrativos.

"Con el objetivo de asegurar el financiamiento de los requerimientos prioritarios para el funcionamiento del Estado, el Ministerio de Hacienda informa que se ha renovado el adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), por la suma de 500.000 millones de guaraníes (112 millones de dólares)", señaló el ministerio en un comunicado.

Posteriormente, Rojas explicó a la radioemisora Primero de Marzo de Asunción cuáles serán las prioridades de la nueva administración: "poner orden en los ministerios y racionalizar los gastos. Hay cosas inexplicables que suceden y deben ser corregidas. Los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación e Interior son ministerios prioritarios".

Agregó que el gobierno espera pagar lo antes posible el préstamo "porque no podemos vivir de sobregiro".

El anterior ministro Manuel Ferreira dijo antes de entregar la conducción del ministerio que "las recaudaciones por impuestos se redujeron de forma notoria", sin dar detalles.

El presupuesto general de gastos 2013 fue fijado por el anterior gobierno de Federico Franco en 15.000 millones de dólares.