Wall Street repunta y cierra en alza

Mejores resultados de Best Buy y otras cadenas de tiendas al por menor ayudaron el martes al mercado bursátil neoyorquino a cerrar en alza en su mayor parte.

El rendimiento de los bonos del Tesoro, que había estado aumentando fuertemente en los últimos días, retrocedió, dándole alivio a los inversionistas preocupados por las tasas de interés elevadas.

Una racha de cuatro días de pérdidas en el índice Standard & Poor's 500 llegó a su fin. Sin embargo, el índice industrial Dow Jones cerró con una pequeña pérdida después de haber ganado terreno la mayor parte del día, lo cual extendió a cinco la seguidilla de jornadas en las que retrocede, la más larga del año. La debilidad en los títulos de la cadena Home Depot de artículos para el hogar, y de Johnson & Johnson, especializada en artículos para el cuidado de la salud, influyó negativamente en el Dow.

A pesar de que los índices cerraron en alza en su mayor parte, ello no logró sacudir al mercado para sacarlo del bache en el que ha estado sumido desde principios de agosto, cuando los inversionistas se desalentaron por algunos reportes deslucidos de ganancias corporativas y un fuerte incremento en las tasas de interés. El Dow ha perdido el 4% desde que alcanzó su mayor nivel histórico en alza el 2 de agosto, y se encamina a registrar su peor mes desde mayo de 2012.

El S&P 500 ganó 6,29 puntos, el 0,4%, a 1.652,35 unidades, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 24,50 puntos, el 0,7%, a 3.613,59. El Dow retrocedió 7,75 puntos, el 0,05%, ubicándose en 15.002,99.

Las acciones de compañías pequeñas subieron mucho más que el resto del mercado, un indicio de que los inversionistas están adquiriendo la confianza necesaria para correr riesgos. El índice Russell 2000 creció 15,32 puntos, el 1,5%, a 1.028,57.

Best Buy y Urban Outfitters avanzaron mucho, con lo que encabezaron las ganancias en el sector de ventas al por menor.

Best Buy ganó 4,07 dólares, el 13,2%, a 34,80 dólares, el mayor avance en el S&P 500. La tienda de artículos electrónicos dijo que ganó 32 centavos por acción en los últimos tres meses, mucho mejor desempeño de los 12 centavos que esperaban los analistas financieros. La mayor parte del crecimiento se debió al recorte de costos y a un enfoque en las ventas por internet.

Los títulos de Urban Outfitters avanzaron 3,27 dólares, el 8,2%, a 43.19 dólares. La cadena de ventas al por menor enfocada en los adolescentes, con sede en Filadelfia, reportó un incremento del 25% en sus ingresos del segundo trimestre luego de que aumentaron sus ventas en casi todas sus marcas.

En el mercado de los bonos, fuente de muchas preocupaciones de los inversionistas últimamente, los rendimientos declinaron modestamente tras casi dos semanas de ir en alza.

El rendimiento en el bono de referencia a 10 años descendió a 2,82% de 2,88% el lunes por la tarde. Aún sigue muy por encima de su nivel más bajo del año, de 1,63%, alcanzado a principios de mayo.