Brasil: convocan periodista que divulgó espionaje

Diputados brasileños convocarán al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien dio a conocer la red de espionaje de la inteligencia norteamericana, para discutir el arresto de su compañero David Miranda cuando hizo una escala en Londres, dijo el martes un legislador.

El diputado Nelson Pellegrino, presidente de la comisión de Relaciones Externas y Defensa de la cámara baja, dijo a The Associated Press que la invitación a Greenwald será formalizada el miércoles durante la próxima sesión del comité.

El compañero de Greenwald, el brasileño David Miranda, fue detenido el domingo durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, cuando hacía una escala en un viaje de Alemania a Brasil.

Las autoridades británicas le incautaron su computadora, teléfono celular y equipo de almacenamiento digital, lo que justificaron bajo una ley de combate al terrorismo.

Greenwald escribió artículos en el diario británico The Guardian y el brasileño O Globo con base en documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Uno de los reportajes de Greenwald señaló que Brasil es uno de los países que más ha sido objeto de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos por parte de la inteligencia estadounidense.

"Como el brasileño no tenía ninguna participación en terrorismo, la única explicación para su detención es su relación con Greenwald. Vamos a invitarlo a la comisión para que nos dé su punto de vista al respecto", comentó Pellegrino.

Greenwald dijo a medios de prensa en Brasil que la detención de su compañero fue un intento de intimidarlo.

La comisión recibirá el jueves al canciller Antonio Patriota, quien podría ser consultado sobre la detención de Miranda. El ministro envió un reclamo al gobierno británico por el arresto y llamó al embajador de ese país, Alex Ellis, para pedir explicaciones.