Juez ordena al IRS explicar pérdida de correos

Un juez federal ordenó el jueves al Servicio de Rentas Internas que explique bajo juramento de qué manera perdió un cúmulo de correos electrónicos enviados y recibos por una funcionaria crucial en la controversia de la agencia con el Tea Party.

El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan otorgó un mes de plazo a la agencia recaudadora de impuestos (conocida como IRS por sus iniciales en inglés), para que presente una explicación por escrito. Sullivan señaló que además designó a un magistrado federal para que averigüe si los correos perdidos pueden ser obtenidos de otras fuentes.

Sullivan emitió una orden como parte de una demanda basada en la Ley de Libertad de Información que fue presentada por Judicial Watch, un grupo defensor conservador. El juez dijo que la declaración del IRS debe estar firmada bajo juramento por el funcionario apropiado de la agencia.

"Voy a esperar con paciencia esa declaración el 10 de agosto", agregó Sullivan.

El IRS dice que perdió los correos electrónicos en 2011, cuando se descompuso la computadora de Lois Lerner, quien en ese momento dirigía la división de la agencia IRS que procesaba solicitudes de para estatus de exención tributaria. Lerner es jubilada.

Lerner, quien se negó a responder preguntas en dos audiencias de un comité de la Cámara de Representantes, se ha convertido en una figura central en varias investigaciones del Congreso sobre el manejo de las solicitudes del Tea Party.

John Koskinen, comisionado del IRS, ha testificado ante el Congreso sobre los correos electrónicos perdidos al menos en tres ocasiones, en todas bajo juramento.

Koskinen dijo que se enteró que había un problema con la computadora de Lerner en febrero, pero que fue hasta abril cuando supo que se perdieron los correos. El IRS lo notificó al Congreso el 13 de junio.

Ramona Cotca, abogada de Judicial Watch, se quejó de que el IRS nunca informó a su grupo o a la corte respecto a los correos perdidos, a pesar de que el juez Sullivan había ordenado a la agencia presentar documentos relacionados a la información solicitada.

___

Stephen Ohlemacher puede ser contactado en: http://twitter.com/stephenatap