Valcke: Estadio de Sao Paulo estará listo

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke confió el lunes en que el estadio de Sao Paulo estará listo para albergar el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2014, luego de que los encargados de las obras se sobrepusieron a las demoras iniciales.

Hace unos meses, la FIFA había manifestado dudas de si la sede estaría concluida antes de diciembre, cuando vence el plazo fijado para terminar todos los estadios mundialistas. Pero Valcke dijo el lunes, tras un recorrido para inspeccionar las obras, "sí, estará listo".

Sao Paulo fue la primera escala de Valcke en una gira de cuatro días para inspeccionar los trabajos de construcción en algunas de las 12 ciudades sede del Mundial. Visitará también Curitiba y Manaos antes de asistir a una reunión de la junta del comité organizador local en Río de Janeiro, el jueves.

Valcke se mostró aliviado tras la visita a Sao Paulo, al considerar que las obras en el estadio marchan de acuerdo con lo previsto.

"Recuerdo que, durante la Copa Confederaciones, tuvimos una reunión de emergencia porque teníamos miedo sobre la fecha en que este estadio sería entregado", dijo Valcke. "Y puedo decirles que sí, el estadio se entregará a tiempo y sí, estará listo para organizar el partido inaugural de la Copa del Mundo, así como los eventos de prueba, antes de ese encuentro".

La FIFA desea normalmente que los estadios se encuentren listos al menos seis meses antes de sus grandes certámenes, pero sólo dos cumplieron con ese cronograma para la Confederaciones de este año. Así, los organizadores no pudieron realizar suficientes eventos para probar las sedes.

El organismo rector del fútbol mundial dejó claro que no toleraría los mismos retrasos para el Brasil 2014.

"Tenemos confianza y estamos contentos", dijo Valcke en referencia al estadio, donde se aprecia ya la cancha de césped. "El pasto luce ya hermoso. En unas semanas, estará listo para albergar partidos. Insisto en que me parece asombroso lo que se ha hecho".