Fiscal militar pide 60 años de cárcel para Manning

El soldado Bradley Manning debe pasar 60 años tras las rejas porque traicionó a Estados Unidos al facilitar documentos clasificados a WikiLeaks, dijo el lunes un fiscal militar.

La defensa de Manning no recomendó una pena específica, pero dejó entrever que cualquier pena de prisión que se le imponga no debe rebasar los 25 años porque el carácter secreto de algunos de esos documentos vence en 25 años.

El abogado defensor David Coombs dijo que Manning tenía poca experiencia militar y de la vida cuando se enroló a los 21 años, en 2007, en el Ejército.

El idealismo de joven de Manning contribuyó a que creyera que podía cambiar la manera en que el mundo veía las guerras en Irak y Afganistán, y todas las guerras futuras, si filtraba los expedientes secretos, afirmó Coombs.

"(Manning) tuvo intenciones limpias cuando cometió los delitos", expresó el abogado. "En ese entonces, el soldado estaba absolutamente convencido de que esa información podría tener un impacto positivo", agregó.

Aunque Manning podría ser condenado a un máximo de 90 años de prisión, el capitán Joe Morrow pidió a la jueza militar que lo sentencie a 60 años. Morrow no precisó durante los alegatos finales de la corte marcial por qué los fiscales no solicitaron la pena capital.

En julio, la jueza militar coronel Denise Lind declaró a Manning culpable de 20 cargos, seis por infracciones a la Ley de Espionaje y cinco por robar información protegida.

"(Manning) fue declarado culpable de delitos serios", expresó Morrow. "El traicionó a Estados Unidos y por esa traición merece pasar recluido la mayor parte de la vida que le quede", apuntó.

La jueza Lind dijo que comenzará el martes las deliberaciones sobre la pena que le impondrá.

Bradley Manning, de 25 años y de Crescent, Oklahoma, filtró más de 700.000 documentos, como reportes de combate de Irak y Afganistán, así como mensajes diplomáticos del Departamento de Estado cuando fue analista de inteligencia en Irak a principios de 2010.

El soldado también filtró un video sobre el ataque en 2007 de un helicóptero artillado Apache en el que murieron al menos nueve personas, entre ellas un fotógrafo de la agencia noticiosa Reuters y su chofer en Bagdad.

La semana pasada Manning subió al estrado y se disculpó por causar perjuicios a su país; solicitó a la jueza la oportunidad de asistir a la universidad y convertirse en un ciudadano productivo.