Gobierno argentino rechaza alegatos de periodista

El reportaje de un periodista que vincula a la presidenta argentina Cristina Fernández con una supuesta operación de lavado de dinero ha provocado fuertes rechazos del gobierno de ese país.

El reportero Jorge Lanata señaló que Fernández hizo una escala no oficial de dos días en las Islas Seychelles, en el Océano Índico, después de un viaje oficial a Asia en enero.

El reportaje televisado de Lanata el domingo por la noche insinuó que el viaje tenía que ver con sus relaciones con una empresa en esas islas. Lanata alega que ella forma parte de una red internacional de compañías fachada que el empresario Lázaro Báez --persona cercana a Fernández y su fallecido esposo y ex presidente Néstor Kirchner-- usa para lavar dinero.

Báez, aliado de los Kirchner desde hace mucho tiempo, es objeto de una investigación por alegatos publicados inicialmente en el popular programa de televisión de Lanata en abril, de que el empresario usó su acceso a la pareja presidencial para cosechar grandes ganancias que lavó haciendo que sus asistentes sacaran el efectivo del país en viajes misteriosos en aviones privados.

Báez ha negado haber cometido falta alguna.

Oscar Parrilli, asistente de Fernández, emitió una declaración incluso mientras el programa estaba en el aire, calificando de "mentiras flagrantes" las acusaciones sobre la presidenta.

"(Báez) está tratando de crear otra infamia en que la presidenta tomó dinero de la 'corrupción K' para llevarlo a un paraíso fiscal", afirmó Parrilli en la declaración.

Es la primera vez que el gobierno emite una declaración oficial para rechazar alegaciones de Lanata, cuyo programa de televisión es uno de los más controversiales y seguidos por el público de Argentina.

Parrilli dijo que Fernández pasó 13 horas en las Seychelles, el tiempo necesario para reabastecer su avión y para que los pilotos pudieran descansar en medio de un largo viaje.

El gobierno no ofreció detalles sobre las actividades de Fernández en el archipiélago ni respondió a las solicitudes de Lanata de que explique si realizó operaciones financieras en las islas, un destino turístico de lujo frente a la costa este de África.