Demografía determina percepción escolar en EEUU

Las familias en Estados Unidos que provienen de minorías étnicas o que tienen ingresos bajos son más propensas a percibir problemas graves en las escuelas de sus hijos --como escasas expectativas, acoso estudiantil y tecnología o libros de texto obsoletos-- en comparación con las familias acaudaladas o blancas, según un sondeo de Associated Press-NORC Center for Public Affairs.

Las impresiones generales sobre las escuelas y los maestros y maestras de la nación son igualmente positivas entre todos los grupos de padres, aunque se registran profundas diferencias demográficas en los detalles de cómo los padres consideran a los maestros, las escuelas y aun sus propios papeles en la educación de sus hijos.

Las divisiones se registran a lo largo de las líneas divisorias familiares de ingresos, educación y raza que caracterizan gran parte de la vida en Estados Unidos. En muchos casos, es como si los padres estuvieran percibiendo dos ámbitos escolares muy diferentes en el mismo país.

La mayoría de los padres dicen que la escuela a la que asisten sus hijos es de alta calidad y califican de manera positiva a los maestros. Los padres de los niños blancos tienden ligeramente más que otros a otorgar calificaciones altas a la escuela, mientras que los padres de los niños de todas las razas dan a las escuelas calificación similar en cuanto a la preparación de los estudiantes para la universidad, la fuerza laboral, la ciudadanía y la vida adulta.

Una mayoría de padres dice que sus hijos reciben mejor educación de la que ellos mismos recibieron, aunque los negros y los hispanos lo afirman más enfáticamente. La encuesta también revela que las minorías sienten que ejercen una mayor influencia sobre la educación de sus hijos.

Y el modo en que los padres evalúan la calidad de las escuelas y los problemas que consideran de mayor incidencia en sus hijos varía en gran medida según raza, educación y nivel de ingreso de los padres.

Entre las conclusiones de la encuesta AP-NORC:

--Los padres de familias más acaudaladas tienen menor probabilidad que los de familias de menores recursos de considerar problemas serios el acoso estudiantil, la escasa participación de padres y madres, las bajas calificaciones y los textos desactualizados.

--Los padres con un título universitario consideran la financiación desigual de las escuelas como el problema principal que enfrenta la educación, mientras los padres sin diploma opinan que el mayor desafío lo constituyen las escasas expectativas de los alumnos.

--Los padres negros e hispanos tienen mayor probabilidad de considerar que la inversión por estudiante, la calidad de los edificios escolares y la disponibilidad de recursos de apoyo son factores importantes de la calidad escolar.

La encuesta fue conducida del 21 de junio al 22 de julio de 2013. La muestra se hizo a nivel nacional por teléfono, en inglés o español, a 1025 padres y madres de escolares. El margen de error es de 4,1 % y mayor para subgrupos.

___

El especialista de Associated Press en encuestas noticiosas Dennis Junius y la periodista Stacy A. Anderson contribuyeron a este despacho.

___

Philip Elliott está en Twitter como: http://www.twitter.com/philip_elliott

Jennifer Agiesta está en Twitter como: http://www.twitter.com/jennagiesta