Japón: Erupción volcánica cubre ciudad con cenizas

Los habitantes de una ciudad del sur de Japón se afanaban el lunes en limpiar las calles luego de que un volcán cercano arrojó una enorme columna de humo y ceniza.

La columna alcanzó una altura de cinco kilómetros (3 millas) por encima del volcán Sakurayima, en la ciudad sureña de Kagoshima, el domingo por la tarde, la nube más alta desde que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a llevar registros en 2006. Un río de lava fluyó por un kilómetro (0,6 millas) desde la fisura, y varias rocas volcánicas rodaron por la ladera.

Aunque la erupción fue más grande de lo habitual, los cerca de 600.000 pobladores de la ciudad están acostumbrados a escuchar a su vecino de 1.117 metros (3.664 pies). Funcionarios de Kagoshima dijeron en un comunicado que esta fue la 500ma erupción del Sakurayima tan solo este año.

Los habitantes se pusieron mascarillas y abrigos, y usaron sombrillas para protegerse de la caída de cenizas. Los conductores encendieron los faros de sus vehículos ante la baja visibilidad y el servicio de trenes de la ciudad fue suspendido temporalmente para poder retirar la ceniza de las vías.

Las autoridades dijeron que no se reportaron daños ni heridos a causa del volcán, que se ubica a 10 kilómetros (6 millas) al este de la ciudad.