Hombre de Texas se declara culpable de terrorismo

Un hombre del centro de Texas se declaró culpable de cargos federales de tratar de reclutar y apoyar a terroristas en una guerra santa en el extranjero.

Rahatul Khan, de 23 años y estudiante de la Universidad de Texas, se declaró culpable en un tribunal federal el martes y enfrenta una sentencia máxima de 15 años de prisión, indicaron fiscales federales.

Khan, que los fiscales dicen es ciudadano estadounidense originario de Bangladesh, fue arrestado en junio bajo cargos de intentar ofrecer apoyo material a terroristas. Los investigadores dijeron que Khan trató de reclutar combatientes para ir a Somalia a librar una yihad, término árabe que algunas veces significa guerra santa musulmana.

Khan reveló a agentes encubiertos del FBI o informantes su deseo de unirse a insurgentes musulmanes y discutió temas de armas, entrenamiento y preparación para una Tercera Guerra Mundial, de acuerdo con los fiscales.

La declaración de culpabilidad de Khan "debe servir como recordatorio de que necesitamos mantenernos vigilantes en nuestros esfuerzos por detectar y eliminar el terrorismo, incluso en nuestro propio patio", dijo el fiscal federal Robert Pitman.

Khan vivía con su familia en Round Rock, un suburbio de Austin. Las autoridades dicen que Khan tuvo un conflicto con sus padres después que alguien les dijo que estaba interesado en la yihad. No se fijó de inmediato una audiencia de sentencia.

La declaración de Khan ocurre una semana después que otro hombre del centro de Texas, Michael Wolfe, a quien los fiscales califican de coconspirador de Khan, también se declaró culpable de cargos de terrorismo en un caso separado.

Las autoridades dijeron que Wolfe trató de sumarse a un grupo separado de la red al-Qaida que lidera a fracciones insurgentes en Irak. Fue arrestado en junio en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston antes de tomar un vuelo a Turquía con su esposa y dos hijos pequeños.

Una portavoz de Kevin Collins, el abogado de Khan, confirmó la declaración de culpabilidad pero no ofreció más comentarios.