Botafogo gana a Portuguesa y recupera el liderato

Con dos pases para gol del holandés Clarence Seedorf, el Botafogo venció el domingo 3-1 a Portuguesa y recuperó el liderato del fútbol brasileño.

Botafogo consiguió todas sus anotaciones en la segunda mitad, puso fin a una racha de tres partidos sin victoria y logró ventaja de un punto sobre Cruzeiro, que aplastó el sábado 5-1 a Vitoria.

Frente a Portuguesa, Botafogo encontró dificultades pero logró el triunfo gracias a la sólida actuación que tuvo bajo la batuta de Seedorf en el segundo tiempo, en el estadio Candinde en Sao Paulo.

El equipo campeón de 1995 no ganaba desde el 3-2 que consiguió el 4 de agosto contra Vasco da Gama.

Seedorf cobró un tiro libre que remató de cabeza el defensor Bolívar a los 65 minutos para el 1-0. Portuguesa empató por intermedio de Luis Ricardo a los 70 minutos, pero apenas un minuto después el delantero Rafael Marques volvió a poner a Botafogo arriba en el marcador con un disparo potente desde dentro del área.

El mediocampista holandés superó a dos defensores afuera del área a los 76 minutos y envió un pase excelso al sustituto Elías, que sacó un disparo rasante para sellar la victoria.

Gremio se mantiene a corta distancia en tercer lugar con su victoria por 3-2 sobre Vasco da Gama con dos goles del delantero argentino Hernán Barcos.

El campeón mundial de clubes Corinthians también está cerca del liderato, en cuarto puesto, gracias al triunfo por 1-0 que consiguió el domingo sobre Coritiba con un penalti polémico que cobró cerca del final el delantero peruano Paolo Guerrero.

El campeón defensor, Fluminense, terminó una racha de cuatro partidos sin victoria al imponerse el sábado 1-0 a Náutico, que se encuentra en el sótano de la tabla. Con la victoria, Fluminense se alejó de la zona de descenso.

El hexacampeón brasileño Sao Paulo, penúltimo entre los 20 equipos de la tabla general, amplió su racha sin victoria a 12 encuentros por su empate 0-0 con Flamengo.

El ex seleccionado brasileño Jadson falló un penal a los 88 minutos, que habría significado el triunfo para Sao Paulo.

En otros partidos del domingo, Atlético Paranaense ganó 2-1 a Criciuma en Curitiba y subió al quinto lugar en las clasificaciones, en tanto que Internacional, octavo, apenas empató 0-0 en casa contra Atlético Mineiro que terminó con 10 hombres.

Atlético Mineiro, campeón de la Copa Libertadores, se quedó con un hombre menos por la expulsión del mediocampista Fernandinho a los 36 minutos.

El portero Víctor, del Atlético Mineiro, el club de Ronaldinho, recibió tarjeta roja después del silbatazo final por patear el balón hacia los aficionados de Internacional.