Impiden a legislador entrar a centro de migrantes

El representante federal Jim Bridenstine criticó el miércoles que se le haya negado el acceso a una instalación federal en Fort Sill que alberga a cientos de adolescentes inmigrantes centroamericanos.

El republicano por Tulsa, que cumple su primer período en la Cámara de Representantes, dijo que el martes visitó una base del Ejército en el suroeste de Oklahoma cuando se acercó a un guardia de seguridad y le pidió hablar con el gerente de la instalación. El guardia llamó a su supervisor, quien le dijo que no estaba permitida la entrada de visitantes, dijo Bridenstine en un comunicado.

"Le pregunté si sabía que soy un legislador federal", afirmó Bridenstine.

La Administración de Niños y Familia, adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) federal, supervisa el cuidado a los menores inmigrantes. Bridenstine agregó que le informaron que pidiera acceso a través del departamento y la primera oportunidad que tendría para visitar las instalaciones sería el 21 de julio.

"No hay excusa para negar acceso a un representante federal de Oklahoma a unas instalaciones federales donde están albergados los menores inmigrantes sin acompañantes", dijo Bridenstine.

Un portavoz del HHS no contestó a una solicitud de The Associated Press en busca de comentarios sobre la visita de Bridenstine.

La gobernadora Mary Fallin y el senador federal Jim Inhofe recorrieron la instalación hace dos semanas.

Más de 52.000 menores que llegaron solos a Estados Unidos desde octubre han sido detenidos tras cruzar la frontera de México y Texas, en lo que el presidente Barack Obama ha calificado de una crisis humanitaria. Muchos de los inmigrantes creen que recibirán lenidad de las autoridades estadounidenses.

La oleada de inmigrantes ha provocado el abarrotamiento de instalaciones en comunidades de la frontera, lo que ha llevado al gobierno a pedir a las fuerzas armadas que abran albergues temporales en Texas, Oklahoma y California.

_____

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/