Fed ve poca amenaza a estabilidad financiera

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que no le parece necesario que el banco central eleve las tasas de interés para evitar el riesgo de una desestabilización del sistema financiero.

Yellen dijo que advierte algunos "bolsones" de mayor riesgo, pero que éstos se pueden enfrentar mediante el mayor uso de las herramientas regulatorias. Muchas de esas herramientas, tales como los estándares de capital más elevados para los bancos, fueron emplazadas después de la crisis financiera de 2008 que dio lugar a la Gran Recesión.

En una conferencia auspiciada por el Fondo Monetario Internacional, Yellen rechazó las críticas de que la Fed había contribuido a la crisis al mantener las tasas demasiado bajas en años anteriores.

Yellen reconoció que los riesgos para la estabilidad financiera "escalaron a un nivel peligroso a mediados de los 00" y que los encargados de formular las políticas económicas pasaron por alto las debilidades del sistema debido a las cuales la caída de los precios de viviendas resultó tan desestabilizadora. Se incluyó en ese grupo.

"Los encargados de formular las políticas económicas no supieron prever que al reventar la burbuja de los precios de viviendas ello provocaría la crisis financiera más significativa de Estados Unidos desde la Gran Depresión", señaló.