Reclaman salvar arrecifes coralinos caribeños

El pez loro y el erizo de mar son la clave para salvar los arrecifes de coral del Caribe, que podrían desaparecer en dos décadas si no se toman medidas, advierte el miércoles un informe emitido por varias organizaciones internacionales.

El estudio, que analizó la obra de 90 expertos a lo largo de tres años, dijo que los arrecifes caribeños han declinado en más del 50% desde los años 70. Agrega que aunque muchos expertos han culpado al cambio climático, una declinación en las poblaciones del pez loro y el erizo del mar es en gran medida responsable.

Esos dos animales se alimentan de algas marinas, y la baja de su población ha conducido a un aumento en las algas, que asfixian los arrecifes coralinos, dijo Jeremy Jackson, autor central del informe.

"La situación es realmente terrible en el sentido de que hay todos esos sitios con una pesca notablemente excesiva", afirmó Jackson en una entrevista telefónica desde Australia. Agregó que los principales culpables de la degradación de los arrecifes de coral son la pesca excesiva, la degradación de las costas y enfermedades introducidas en la región.

"En mi opinión, el cambio climático representa el 10% de la historia", dijo Jackson, alto asesor de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Suiza, que emitió el informe junto con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral.

Mark Eakin, coordinador para corales de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, dijo que el informe subestima el impacto del calentamiento oceánico.

"Es algo que yo diría que no apreciaron en sus estudios", afirmó Eakin, que contribuyó al informe pero no estuvo involucrado directamente en él. "Realmente necesitamos lidiar con el cambio climático".

Eakin coincidió con otras conclusiones del estudio. "Para gran parte del Caribe los corales ya están devastados", afirmó. "No es un resultado sorprendente".

El Caribe tiene más de 20.000 kilómetros cuadrados (8.000 millas cuadradas) de arrecifes coralinos, la mayor parte de los cuales están muy deteriorados. Algunas naciones insulares han tomado medidas para controlar la pesca excesiva, pero los expertos dicen que se necesitan más trabajos.

Se calcula que los arrecifes del Caribe generan 3.000 millones de dólares anuales en turismo y pesca.