Japón, Corea Norte hablan sobre japoneses raptados

Japón y Corea del Norte han mantenido conversaciones en Beijing sobre el secuestro de japoneses por parte de Corea del Norte, después de que Tokio expresara su consternación por los lanzamientos de misiles norcoreanos.

La reunión del martes pretendía aclarar el destino de los japoneses desaparecidos, un asunto que ha mantenido congeladas las relaciones entre ambos países. Las conversaciones siguieron adelante pese a que la preocupación en torno a los lanzamientos de misiles en Corea del Norte el pasado domingo, que Corea del Sur considera provocativos, podría hacer que Tokio se retirara de las reuniones.

El principal enviado de Japón, Junichi Ihara, dijo que el lanzamiento es "muy lamentable" y va contra el espíritu de declaraciones conjuntas anteriores.

Corea del Norte secuestró a docenas, y posiblemente cientos, de ciudadanos japoneses en los años 70 y 80. Pyongyang accedió a abrir una investigación sobre los secuestros después de tres días de conversaciones en Estocolmo el pasado mayo.