Panamá: Acusan a soldado de EEUU de matar a mujer

Diversas organizaciones feministas en Panamá exigen que un militar estadounidense al que se acusa del homicidio de una mujer local sea enjuiciado en un tribunal del país.

El sargento maestre Omar Vélez se encuentra detenido en Fort Bragg, en Carolina del Norte, en relación con la muerte de una joven de unos 25 años cuyo cadáver fue encontrado el 23 de junio en Panamá.

El lunes, Vélez fue acusado de homicidio no premeditado en el sistema de justicia militar, según la portavoz del ejército estadounidense, Kimberly Hanson.

Vélez no ha hecho declaraciones a la prensa sobre el caso y Hanson declinó identificar al abogado de la defensa militar.

Joyce Araujo, presidenta de la Fundación para la Equidad de Género en Panamá, dijo el lunes a The Associated Press que cree que Vélez evadió las pesquisas sobre el crimen porque tenía inmunidad diplomática.

Esta organización forma parte de una coalición de grupos defensores de los derechos de las mujeres que expresó el viernes su decepción por el manejo del caso y exigió a las autoridades locales que procedan en una reafirmación de la soberanía del país.

Vélez, soldado del ejército estadounidense desde 2000, tenía una importante posición como suboficial de alto rango.

El militar se encontraba en Panamá como instructor de una unidad relacionada con la venta de equipo militar cuando ocurrió el homicidio.

Según la prensa local, Vélez supuestamente sostenía una relación con la mujer y lo descubrieron con pala cerca del cadáver de la víctima en lo que podría tratarse de un crimen pasional.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en un terreno cerca de la orilla de un río, en el centro de Panamá, a poca distancia de donde se efectuaba una sesión de adiestramiento en armas de fuego, según autoridades panameñas.

El Ejército de Estados Unidos manifestó que "lamentaba profundamente" la muerte de la mujer y anunció que investigaría a fondo el homicidio.

___

Hannah Drier informó desde Caracas, Venezuela.

___

Hannah Dreier está en Twitter como: https://twitter.com/hannahdreier