Magic deja en libertad al veterano Jameer Nelson

El último vínculo del Magic de Orlando a su antiguo régimen se va.

El Magic dejó fuera de su nómina a Jameer Nelson el lunes, separándose de su jugador con más tiempo en el club en un movimiento para abrir espacio valioso en el límite salarial y cambiar la página hacia el futuro. La salida de Nelson ocurre unas semanas antes de que el equipo tuviera que deberle ocho millones de dólares por el último año de un contrato de tres.

Pero al darlo de baja antes del 16 de julio, Orlando debe al veterano base sólo dos millones de dólares en dinero garantizado.

En un comunicado a través del equipo, Nelson agradeció a la gerencia y propietarios del Magic, agregando que extrañará a los aficionados que lo acogieron y que "nos facilitaron adoptar Orlando como nuestra segunda casa".

"Agradezco la oportunidad que ofreció el Magic de Orlando a mí y a mi familia durante los últimos 10 años", dijo Nelson. "Todas las cosas buenas deben tener un fin, sin embargo, y es momento de seguir adelante. Espero con ansia continuar mi carrera como un jugador de la NBA y nunca dejaré de apreciar el tiempo que pasé en Orlando".

Nelson fue seleccionado por Denver como 20ema selección general en la primera ronda del draft de 2004, pero fue adquirido por Orlando a cambio de una futura selección de primera ronda la noche del draft. Con una estatura de 1,82 metros (seis pies) fue de menor talla que el resto de los jugadores en la mayoría de los juegos, pero participó en 651 encuentros de temporada regular con el Magic, siendo titular en 556 de ellos, promediando 12,6 puntos y 5,4 asistencias.

Fue parte importante de los equipos de Orlando que llegaron a la serie final de 2009 y a la Serie de Final de la Conferencia Este en 2010.

Nelson fue el último vínculo de su generación en esos dos equipos.

Parte del club como el líder de la franquicia en asistencias con 3.501. Ocupa el segundo lugar en juegos (651) y en intentos de tiro de campo (7.033), y la tercera posición en minutos jugados (19.038).

Además de haber sido un favorito de los aficionados, fue también un elemento de unidad en unos vestidores que atravesaron por un complicado divorcio de Dwight Howard --quien en algún momento sugirió reemplazos para Nelson-- y una dolorosa temporada de 62 derrotas la temporada siguiente.

Nelson, de 32 años, potencialmente podría volver a firmar contrato con el Magic, pero se espera que haya interés por él en el mercado de agentes libres de parte de equipos que requieran una pieza veterana.

Rob Hennigan, gerente general de Orlando, no quiso hablar en semanas recientes cuando se le preguntó sobre los planes del equipo para Nelson, respondiendo en cada ocasión con elogios para él por su profesionalismo y valor para el equipo.

Hizo lo mismo el lunes.

"Jameer es absolutamente un profesional", señaló Hennigan. "Verdaderamente le agradecemos por sus contribuciones a la organización, tanto en la cancha como en la comunidad, durante la última década. Él será siempre un miembro de la familia Magic".

Pero la decisión de dejar partir a Nelson, quien tuvo un papel de instructor para Víctor Oladipo durante su temporada de novato la campaña pasada, es claramente una acción mirando al futuro.

Orlando realizó un cambio de draft para adquirir los derechos de la 10ma selección general, el base Elfrid Payton, de la Universidad de Luisiana-Lafayette. Al parecer es ahora la esperanza de la franquicia en esa posición, después de los problemas de Oladipo en ocasiones para jugar como armador la temporada pasada.