Tormenta Elida se forma al suroeste de México

La tormenta tropical Elida se formó el lunes frente a la costa suroccidental de México, y según las previsiones causará aguaceros y fuerte oleaje.

El vórtice de Elida se ubicaba el lunes por la tarde a 195 kilómetros (120 millas) de la costa de Manzanillo, México, y tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

El meteoro avanzaba hacia el noroeste a 19 kph (12 mph), en una trayectoria paralela a la costa, agregó el NHC.

Según las previsiones, Elida no incrementará su fuerza en los próximos dos días y perderá velocidad para la mañana del martes. El NHC dijo que Elida probablemente cambie de trayectoria y avance hacia el oeste-suroeste el miércoles, pero manteniéndose cerca de las costas de México.

Una alerta de tormenta tropical está vigente para la zona comprendida entre Lázaro Cárdenas y Cabo Corrientes.

Se prevé que Elida arroje entre 8 y 15 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia sobre la región occidental de los estados de Colima y Michoacán, así como en el suroeste de Jalisco. Algunas zonas experimentarán precipitaciones de hasta 20 centímetros (8 pulgadas). La tormenta también generaba fuertes marejadas.

Otra tormenta tropical, Douglas, se desplaza por el Pacífico mexicano, pero no representaba amenaza para tierra hasta el lunes por la tarde.

Douglas, con vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) se ubica a 745 kilómetros (465 millas) al suroeste del extremo de la Península de Baja California, y se desplaza con dirección noroeste a unos 15 kph (9 mph). El NHC prevé que se fortalezca en los próximos días.