Panamá detiene a ex funcionario de la CIA

Un ex funcionario de la CIA hallado culpable en Italia de secuestrar a un presunto terrorista egipcio en una calle de Milán en 2003 fue detenido en Panamá, informaron el jueves autoridades italianas y panameñas.

Se trata de uno de los episodios más notorios del programa estadounidense conocido como "entrega extraordinaria".

Robert Seldon Lady, ex jefe de la CIA en Milán, fue detenido después de que ingresó a Panamá e intentó infructuosamente cruzar la frontera hacia Costa Rica, de acuerdo con un funcionario italiano familiarizado con la investigación de Italia en torno a la entrega del clérigo Osama Mustafá Hassan Nasr. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar sobre el caso.

Un funcionario de la Policía Nacional Panameña dijo que Lady, de 59 años, había sido detenido el miércoles en la frontera entre Costa Rica y Panamá. El funcionario también habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones al respecto.

El gobierno de Panamá, que de los países de la región es uno de los que mantiene una de las relaciones más estrechas con Estados Unidos, guardó silencio sobre el caso. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo a The Associated Press que no estaba al tanto de la detención de Lady, y la oficina de prensa de la Policía Nacional --que trabaja con la Interpol-- indicó que carece de información al respecto. La CIA tampoco quiso hacer comentarios.

Nasr, también conocido como Abu Omar, fue secuestrado en febrero de 2003 y trasladado a bases militares de Estados Unidos --primero en Italia y luego en Alemania_, previamente a ser enviado en avión a Egipto. El clérigo afirma que fue torturado allí antes de ser puesto en libertad.

Italia efectuó una enérgica investigación y acusó a una serie de empleados de la CIA, así como a otros funcionarios gubernamentales estadounidenses, a pesar de las objeciones de Washington, en un caso que derivó en las primeras declaraciones de agentes involucrados en el programa de entregas extraordinarias de la CIA.

Un tribunal italiano de apelaciones en Milán sentenció a Lady a nueve años de cárcel tras ser juzgado en ausencia. Otros dos estadounidenses también fueron procesados y declarados culpables.

Lady, nacido en Honduras, salió de Italia poco después de que comenzó la investigación italiana en torno al secuestro. También se retiró de la CIA. La Interpol había emitido una solicitud para su arresto, en un reflejo de la determinación de las autoridades italianas de traerlo de vuelta.

Italia y Panamá no tienen tratado de extradición, dijeron diplomáticos italianos, pero las autoridades panameñas podrían enviar a Lady a Italia si quisieran.

El gobierno italiano anterior había dicho que, como la ley del país sólo permite solicitar la extradición para personas que han sido sentenciadas a más de cuatro años de cárcel, Lady sería la única persona declarada culpable en el caso de entregas que sería buscada para su extradición.

Una amnistía dictada en Italia en 2006 redujo tres años a todas las condenas impuestas por los tribunales italianos, lo que significaría que, si Lady es devuelto a Italia, enfrentaría seis años de prisión.

___

D'Emilio reportó desde Roma. Adam Goldman en Washington contribuyó a este despacho.