Wimbledon: Jugadores destacados critican retrasos

Rafael Nadal estira sus pantaloncillos y hace su rutina previa al servicio. Novak Djokovic bota la pelota una decena de veces antes del saque. Maria Sharapova hace recorridos fuera de la cancha entre cada punto. Innumerables jugadores piden una toalla tras cada jugada.

Estas conductas son las que han hecho a los aficionados preguntarse si se necesitan nuevos procedimientos para hacer que se cumplan las reglas que marcan un límite de tiempo entre puntos. Una solución posible es colocar un reloj similar al que se usa en el basquetbol.

Caroline Wozniacki dijo el lunes que apoya la idea. Roger Federer cree que los televidentes pueden alejarse de los juegos debido a los retrasos y cree que el uso de relojes es inevitable.

Wozniacki, quien fue número 1 del ranking, perdió su partido de cuarta ronda contra Barbora Zahlavova Strycova el lunes y dijo que le pareció que su rival tardaba más de los 20 segundos permitidos entre punto.

"Creo que fue muy lenta", dijo Wozniacki. "Pero me imagino que la juez de silla toma el tiempo. Si cumplió con el plazo está bien".

Por eso está de acuerdo con el uso de un reloj.

Zahlavova Strycova señaló que si tarda demasiado deberían hacerle una advertencia.

"Si la jueza me dijera que me apresurara o que sirviera más rápido quizá haría algún cambio", dijo. "Pero nunca me han hecho una advertencia así que seguiré con mi ritmo actual".

El ganador del Abierto de Australia Stan Wawrinka dijo el lunes tras su triunfo ante el uzbeco Denis Istomin que se necesita reforzar las reglas sobre el tiempo entre cada punto.

"Puedes ver que muchos jugadores se tardan demasiado entre cada punto y el juez de silla no les llama la atención", dijo Wawrinka. "Y cuando les dicen algo vienen a la conferencia de prensa a quejarse del árbitro".

La semana pasada Federer dijo que cree que el reloj se usará tarde o temprano porque la regla de 20 segundos de límite entre puntos en torneos de Grand Slam y de 25 segundos en otros torneos, no es respetada.

"Creo que es importante que juguemos más rápido", dijo el suizo, quien agregó que el tema se había discutido en reuniones de jugadores.

Tras perder en la segunda ronda ante Nada, el checo Lukas Rosol se quejó de que al español le permitieron tardarse demasiado entre servicios.

"Creo que todos los jugadores deberían tardar el mismo tiempo entre puntos. Pero los mejores jugadores siempre se tardan más y nadie les dice algo. No sé por qué", dijo Rosol.