Corte Suprema EEUU debate rol de comisión laboral

La Corte Suprema anunció el lunes que revisará una disputa sobre el deber de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) de tratar de llegar a acuerdos antes de presentar demandas por discriminación laboral.

El asunto ha encolerizado a empresas pues el gobierno se ha empeñado en hacer más estrictas las leyes antidiscriminación del país.

Los jueces acordaron escuchar la apelación de una empresa minera de Illinois que fue demandada por la comisión por no contratar a mujeres calificadas para puestos de trabajo. El gobierno alega que Mach Mining nunca ha contratado a mujeres mineras desde que comenzó a operar en 2006 a pesar de recibir candidatas calificadas.

La empresa argumenta que la demanda debería ser desestimada porque la comisión no trató suficiente para negociar un acuerdo antes de ir a la corte. El gobierno señala que depende de la comisión -- y no de las cortes -- decidir si los términos de un acuerdo son aceptables.

Un juez federal acordó revisar si el intento de la comisión por llegar a un acuerdo en el caso era "honesto y razonable", pero el gobierno no estuvo de acuerdo. La corte de apelaciones del 7mo circuito revirtió el primer fallo argumentando que una empresa no puede presentar un intento infructuoso de acuerdo como defensa.

La ley federal requiere que la comisión trate de impedir prácticas laborales ilegales de "métodos informales de conciliación, convencimiento o acuerdo". Pero también permite que la comisión presente una demanda si no ha podido llegar a un acuerdo por medio de conciliación que sea "aceptable para la comisión".

Las cortes de apelaciones han tenido desacuerdos por mucho tiempo sobre cómo investigar los acuerdos de la comisión. Algunos requieren un nivel mínimo de "buena fe", mientras que otras cortes tienen un análisis más detallado.

La corte de apelaciones del 7mo circuito es la primera en dictar que los patrones no pueden tratar de desestimar las demandas de la comisión al afirmar que no hubo esfuerzos de conciliación.

___

Sam Hananel está en Twitter como http://twitter.com/SamHananelAP