Obama: EEUU apoyará plan de energía solar en Chile

El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos apoyará la construcción de una planta de energía solar en Chile, al que llamó como un modelo de democracia en América Latina.

"El hecho que el espectro político en Chile respeta y defiende el proceso democrático lo convierte en un gran ejemplo para el hemisferio entero", dijo Obama al recibir en la Casa Blanca a la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien fue electa en marzo para reemplazar al presidente derechista Sebastián Piñera.

Bachelet indicó que "Chile y Estados Unidos han tenido una relación sólida y madura durante muchos años, y queremos profundizarla y mejorarla en varias áreas".

La jefa de estado expresó su expectativa de fortalecer la relación comercial bilateral, al cumplirse una década desde que entró en vigencia el tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Bachelet y Obama expresaron su interés en profundizar la cooperación para lograr una transición a las fuentes de energía con bajo impacto ambiental, incluyendo la construcción de una planta solar de 141 megavatios en el desierto de Atacama para abastecer la demanda energética chilena.

La Casa Blanca informó sobre la aprobación de un préstamo por 230 millones de dólares concedido por la Overseas Private Investment Corporation, que desde junio de 2013 ha aprobado casi 900 millones de dólares en garantías de préstamos para la construcción de seis proyectos de generación de energía renovable en Chile.

Bachelet ejerció ya la presidencia de Chile del 2006 al 2010.

Obama dijo en broma que la presidenta chilena es su "segunda favorita Michelle", en alusión a la primera dama del mismo nombre.

Los mandatarios también discutieron asuntos de seguridad regional y temas globales como la agenda para prevenir enfermedades infecciosas, para celebrar una cumbre en 2016 sobre seguridad nuclear y la prevención de la trata de personas.

Chile es este año uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama también felicitó a la selección chilena de fútbol por su desempeño en la Copa Mundial, de la que quedó eliminada el sábado en penales ante Brasil.

"Sé que es una derrota dura, pero también demostró el talento increíble del equipo chileno", señaló Obama.

Durante el almuerzo de trabajo al que Bachelet sostuvo con el secretario de Estado John Kerry y Joe Biden, el vicepresidente estadounidense dijo que "Chile es más que un socio. Son líderes. Líderes en todo este hemisferio y creo que, trabajando juntos, podemos tener un hemisferio que sea democrático, clase media y seguro".

Al ofrecer posteriormente una conferencia en Brookings Institution, Bachelet se refirió a las negociaciones que Chile, Estados Unidos y otras 10 naciones adelantan para lograr el Pacto Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).

"Cuando hablamos sobre TPP, necesitamos ver que el resultado tiene que ser mejor a lo que tenemos hoy, porque ya tenemos tratados de libre comercio con los otros 11 países", dijo Bachelet refiriéndose a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Realmente queremos un tratado commercial con los mayores estándares, pero necesitamos garantizar que esos estándares también respetan los intereses nacionales", agregó sin entrar en detalles.

El ministro comercial australiano Andrew Robb descartó la semana pasada que la negociación para reducir tarifas aduanales pueda finalizar un acuerdo para 2014, y expresó su esperanza para que ocurra en 2015.

El pacto es considerado como un primer paso para la consolidación de un acuerdo de libre comercio para la cuenca del Pacífico.

Bachelet desarrollará el martes la segunda y última jornada a la capital estadounidense, donde pronunciará un discurso en la cámara de comercio, se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y luego visitará la Organización de Estados Americanos.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo