Lviv retira candidatura para Olímpicos de Invierno

La ciudad ucrania de Lviv retiró su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, para convertirse en el tercer contendiente en salir de la competencia por albergar esos juegos.

Lviv retiró su candidatura debido a la actual crisis política y de seguridad en que Ucrania está sumida; las fuerzas gubernamentales combaten a la insurgencia pro rusa desde hace semanas.

Autoridades de Lviv informaron que ahora se concentrarán en conseguir la candidatura para los juegos de 2026.

La decisión de retirarse, que era ampliamente esperada, ocurrió luego de una serie de pláticas entre el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

"Llegamos a la conclusión de que sería extremadamente difícil buscar la candidatura de 2022 bajo las actuales circunstancias, pero en el futuro tendría sentido para Ucrania y el deporte del país", dijo Bach en un comunicado.

El anuncio se hizo una semana después de que el COI redujera la lista de aspirantes a ser sede de esos juegos. Tres ciudades siguen en búsqueda de los juegos de 2022, Almaty, en Kazajstán; Beijing, China; y Oslo, Noruega.

Tras la salida de Lviv, se espera que el comité ejecutivo del COI ya no descarte a ninguna ciudad. La sede será anunciada el 31 de julio de 2015 cuando el COI se reúna en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia.

"Siempre dijimos que sólo continuaríamos si podíamos cumplir con lo prometido", dijo el responsable de la candidatura de Lviv, Sergei Goncharov, a The Associated Press. "Debido a las actuales circunstancias en Ucrania, sentimos que la candidatura de 2026 tendría mayor sentido. Seguimos convencidos del impacto positivo que tendría ser sede de los Juegos Olímpicos para la ciudad de Lviv y para todo el país".

Previo al retiro de Lviv se anunció que las ciudades de Estocolmo, Suecia; y Cracovia, Polonia, también desistían de sus candidaturas.